La segunda jornada de la séptima edición de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, se dio cita ayer en la escuela Nº 1239 Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, del barrio Siglo XXI.
Con una mesa panel encabezada por la subsecretaria de Educación, doctora María Fernanda Nassif; el secretario de Desarrollo, Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Costas y el director de Ciencia y Tecnología, Edmundo Vizgarra, se dio inicio a las 10, al acto de apertura del encuentro científico y tecnológico más importante de la provincia, en el que alumnos de Nivel Primario y Secundario presentaron más de 160 trabajos de investigación . Frente a un salón auditorio colmado, el grupo vocal femenino “Soles y Lunas” entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino en lengua quichua, acompañado por la guitarra de Martín López y el órgano de José María Gómez.
Luego de un receso, las puertas de la feria se abrieron para recibir al entusiasta público entre el cual se encontraba el gobernador de la Provincia, doctor Gerardo Zamora. “Aquí está la juventud que estudia, que se prepara y que se capacita y que participa en proyectos de innovación y tecnología de cosas, para lo que tiene mucha capacidad así que estoy muy contento de estar visitando esta feria”, expresó el primer mandatario provincial.
Durante su recorrido por la feria, el gobernador consultaba a los alumnos expositores para conocer los trabajos que realizaron con la guía de docentes.
“Democratizar el conocimiento tiene un profundo sentido ético y político que lleva a un compromiso por parte de este Gobierno de brindar igualdad de posibilidades”, señaló el director de Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Costas, en alusión a los objetivos que guiaron la organización de este encuentro.
Un filtro para el arsénico
Uno de los trabajos de investigación, inspirado en la problemática del agua que vive el interior de nuestra provincia, fue el desarrollo de un “filtro para el arsénico“ llevado a cabo por alumnos de la localidad de Los Juríes, departamento Taboada. “La mayoría consume agua de pozo, en la cual hemos podido detectar la presencia de arsénico”, dijo Sonia Roldán. “El filtro cuenta con un trípode y con un depósito donde se coloca el agua contaminada con arsénico. El agua pasa por unas virutas de hierro, arena y piedras para retener el arsénico”, añadió su compañero.
|
|
|