Al término del encuentro, la intendenta Toller comentó que la “problemática de agua y cloaca es de vieja data en Villa Paranacito”. En ese sentido, manifestó sentirse muy contenta “porque el secretario Marelli ha encontrado paliativos inmediatos y soluciones de fondo a mediano plazo, pero que son las soluciones definitivas”.
Explicó que con relación al tema del agua se resolvió realizar una perforación, “con pozos con cisterna para almacenar agua, tanques y demás” para el barrio de 30 viviendas del IAPV, próximo a inaugurarse, además de la conexión de todo lo que es el ramal de cañerías.
“El gobernador ha comprometido un subsidio para que yo pueda hacer una compra en forma urgente, habida cuenta que los municipios tenemos mayor agilidad a la hora de las contrataciones”, agregó la intendenta. Asimismo, informó que para lograr una solución definitiva desde la Dirección de Obras Sanitarias se realizó el compromiso para que “en abril de 2011 se llame a licitación por la obra definitiva de una nueva planta de agua potable”, cuyo proyecto ejecutivo está próximo a finalizarse. Ésta estaría instalada sobre el cerro poblacional, para evitar que en momentos de creciente no se sufra ningún tipo de problemática.
• Desagües cloacales
Con referencia a la planta de tratamiento de desagües cloacales, la obra ya está licitada y se encuentra a la espera de ser adjudicada por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), organismo que financiará los trabajos.
Toller comentó que la planta de tratamiento fue construida durante la segunda gestión del ex intendente César Melchiori (1995-1999). En la gestión siguiente, “esta planta se rompe y no hubo fondos para arreglarla”.
“Yo lamento muchísimo que los que tenían tanta llegada al gobernador Montiel no se preocuparan en ese momento de buscar los recursos para arreglar la planta. Obviamente han pasado los años, la planta se fue deteriorando mucho más”, explicó la intendenta.
Además agregó que “el ramal de cloacas existente, que aún lo está pagando el municipio, es insuficiente ya que, por un lado, hay que extenderlo más porque ha aumentado notablemente la población y, por el otro, hay que arreglar la planta de tratamiento”.
“Me siento muy feliz de que mi gobierno provincial me acompañe, me comprenda y me de las soluciones pertinentes”, manifestó Toller.
• Aportes para edificio escolar
Por otra parte, la intendenta Toller manifestó que desde la Subsecretaría de Arquitectura y la Secretaría de Obras Públicas se dispuso el “envío con carácter urgente de un aporte de 190 mil pesos, para poder llamar a licitación para la primera etapa del nuevo edificio de la escuela municipal Nuestra Señora del Rosario”.
Dicha escuela recibe alumnos con capacidades diferentes. El proyecto fue realizado por la Jefatura zonal de Arquitectura, y plantea la construcción por etapas de un nuevo edificio.
Al respecto, la titular del área de Arquitectura, Alicia Benítez, comentó que “en este momento, la escuela funciona en un edificio municipal no apto para esto. Con la colaboración de nuestra zonal se hizo todo el proyecto, contemplando aulas que son de dimensiones más chicas, porque son pocos los chicos que se pueden integrar en cada espacio. También incluye baños y rampas para discapacitados”. El primer aporte permitirá la construcción de todas las bases del edificio y los sanitarios.
|
|
|