Unas 140 personas han muerto por un brote epidémico de cólera en Haití, donde además hay otras 1.500 contagiadas con esta enfermedad en la región de Artibonité, confirmó hoy el gobierno del país.
Las autoridades haitianas señalaron que ya han alarmado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el brote, presuntamente ocasionado por el consumo de agua en malas condiciones.
"En 48 horas tenemos ya 138 muertos confirmados. Es una situación inquietante", dijo la portavoz de la ONU, Imogen Wall. El cólera, agregó, es en realidad una enfermedad poco frecuente en Haití, que no ha tenido una epidemia de ese tipo desde hace décadas. Nueve meses atrás, Haití fue devastado por un fuerte terremoto.
Varias organizaciones humanitarias empezaron esta mañana a debatir intensamente cómo procederán por la epidemia en el país, el más pobre del hemisferio occidental. Afectadas están sobre todo las zonas bajas de la zona de Artibonité, al norte de la capital, Puerto Príncipe.
Las autoridades estiman que el brote se debe a que con las lluvias de la semana pasada se rebalsaron las letrinas. Y el agua contaminada habría llegado así al río Artibonité.
|
|
|