"No va a ser fácil concretar los pozos en enero. Vamos a hacer todo el esfuerzo económico y técnico posible, pero no será fácil", destacó ayer el ingeniero Luis Volpi, gerente de Operaciones, Calidad e Ingeniería de Aguas Bonaerenses SA (ABSA).
De tal manera, anticipó su visión acerca de la posibilidad de tener operativos, en enero de 2011, las primeras 15 perforaciones que realizará esa empresa en cercanías de Cabildo.
Volpi llegó a nuestra ciudad acompañando al jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura bonaerense, Néstor Alvarez, para participar de una reunión con la subcomisión del agua del Concejo Deliberante, integrada por distintas entidades ambientales, vecinales y técnicas.
El encuentro, que tuvo lugar en el palacio municipal, giró en torno a la actualidad hídrica y el plan a desarrollar por ABSA en cercanías de Cabildo.
Si bien la concreción de las perforaciones constituyó, el pasado 22 de septiembre, el centro de exposición del jefe de Gabinete ante la subcomisión del agua, esta vez la cuestión se vio en parte desplazada por los reclamos de los vecinos de la vecina localidad, al no tener certeza de no verse afectados en el suministro del líquido.
--Los habitantes de Cabildo temen que con los pozos resignen cantidad y calidad de agua. ¿Qué lectura hace de esa preocupación?
--Vamos a atender a la gente, tratando de llevarles tranquilidad, pero es claro que en ABSA tenemos los estudios de la Universidad Nacional del Sur (UNS) que nos dicen dónde ejecutar estos pozos, sin afectarlos. Incluso estamos dispuestos a integrarlos, para que hagan un seguimiento de las obras y vean cómo evoluciona el acuífero.
--¿Cree que pueden existir otros motivos detrás de estos reclamos?
--Puede haber interesados en obtener algún tipo de indemnización, en función de que en la anterior oportunidad (en el Bajo de San José) tuvimos que disponer de tierras particulares y realizar una compensación económica.
"En este caso vamos a ejecutar los pozos en la vía pública, con lo que no ocupamos terrenos privados ni afectamos las explotaciones en campos.
--¿Están convencidos de no afectar la provisión al pueblo?
--Seguro. Además hay una cuestión elemental: ABSA es la responsable de proveer de agua a Cabildo. No vamos a hacer una obra con la que nos perjudiquemos.
--¿Qué sucede con los chacareros que disponen de menos agua?
--Puede suceder que algún vecino ubicado a una distancia razonable de la batería de pozos sufra una depresión de la napa. En ese caso, estamos dispuestos a darle una conexión desde nuestra explotación hasta su molino.
--Los habitantes manifiestan que debe realizarse un estudio de impacto ambiental. ¿Consideran que es necesario?
--No, están equivocados. El informe hidrogeológico de la UNS que determinó cómo explotar el acuífero contempla esa situación. No es necesario un estudio de impacto ambiental, porque ahí se indica cómo intervenir para que el proyecto sea sustentable.
--¿Podrán los vecinos acceder a ese estudio?
--Seguro. Hoy les dimos copias a los concejales. El estudio plantea, por ejemplo, que podemos explotar el acuífero hasta con 36 pozos, nosotros pensamos hacer 30, y obtener entre 80 y 100 m3/h por perforación. Con este esquema no habrá problemas.
Será muy difícil
Pese a que en la anterior visita el jefe de Gabinete, Néstor Alvarez, aseguró que en enero podrían estar operativos los 30 pozos de Cabildo, Volpi fue más cauto y anticipó que "será muy difícil" llegar a esa fecha.
"Está todo direccionado para que así sea y en el pliego licitatorio pusimos condiciones para llegar, pero será muy difícil, porque existen plazos de obra que exceden el tiempo que disponemos", señaló Volpi.
Indicó, no obstante, que la ciudad "estará en mejores condiciones que el último verano" para enfrentar la crisis hídrica.
"El embalse de Paso de las Piedras está más alto que el año pasado y disponemos de obras --como las del Bajo San José-- que nos dan alguna tranquilidad. Si se mantiene la solidaridad de la gente, vamos a estar bien".
Alvarez: "Está garantizado el dinero"
El jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura de la Provincia aseguró que están garantizados los fondos para las perforaciones a realizarse en los caminos vecinales de Cabildo, cuya licitación tendrá lugar la semana venidera.
"El gobernador (Daniel) Scioli firmó el decreto manteniendo la emergencia hídrica en Bahía Blanca y nos aseguró la disposición de los 40 millones de pesos que insumirán los pozos y su infraestructura. No tendremos problemas económicos", explicó el funcionario.
Si bien reconoció la complejidad de la obra --que involucra perforaciones, acueductos, bombeo y provisión de energía--, explicó que las mismas se cotizarán "llave en mano", con lo que una única empresa tomará a su cargo todos los trabajos.
Consultado sobre el acueducto del río Colorado, aseguró en que se trabaja "a todo vapor" para licitarlo antes de fin de año.
"No puedo darle una fecha precisa, pero estamos desarrollando el proyecto, incorporando la obra al presupuesto provincial y analizando su financiamiento", explicó.
Consultado por la preocupación de los vecinos de Cabildo, coincidió con Volpi en destacar la voluntad en atender sus inquietudes, dudas y reclamos.
"No somos insensibles. Si un productor agropecuario se queda sin agua se buscará la manera de solucionar su problema", explicó.
Sin embargo, rechazó la idea de asumir por escrito un compromiso con los vecinos, manifestando que, con el transcurrir del tiempo, no tendrán problemas con el suministro del agua.
"Ningún funcionario puede garantizar que habrá agua de por vida. Sería una irresponsabilidad. De todas maneras, deben creer en nuestra palabra y saber que ABSA no va a concretar una obra que los pueda perjudicar".
|
|
|