La Fundación Chadileuvú informó que elevará una denuncia al Tribunal Latinoamericano del Agua, por la política de la provincia de Mendoza con respecto al río Atuel, y anticipó que ese foro podría reunirse en La Pampa en el curso del año próximo.
Héctor Gómez, Manuel Malán, Ricardo Millán, Néstor Decristófano y Julio Ernst, fueron los integrantes de la Fuchad que ayer se refirieron a la presentación. Explicaron que el Tribunal Latinoamericano del Agua "es una instancia internacional de justicia ambiental, autónoma e independiente". Señalaron que centra su trabajo en cuatro ejes fundamentales: Justicia alternativa ante la crisis de legalidad imperante; seguridad ecológica; educación y sensibilización para la protección de los sistemas hídricos; y seguridad hídrica y justo gobierno del agua.
Fue instituido en 1998 y sesiona periódicamente en diversas ciudades del mundo, como en San José de Costa Rica, México, Guadalajara, Antigua y Estambul.
Hace un par de semanas miembros de la Chadileuvú expusieron el caso en la audiencia preliminar realizada en Buenos Aires, y en caso de ser admitida la denuncia la entidad tomará parte en la Audiencia Pública de Juzgamiento que se realizará el año próximo en nuestro país.
¿En Santa Rosa?
En ese sentido Gómez señaló que "existe la posibilidad que pudiera realizarse en Santa Rosa, quizás en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa. Sería fantástico que se hiciera aquí -sostuvo- por la gran difusión que tomaría el caso", dijo esperanzado en que el Tribunal pudiera reprochar éticamente a la provincia de Mendoza que sigue desatendiendo compromisos firmados con respecto al curso del río Atuel.
Desde la Fuchad explicaron que la Audiencia Pública de Juzgamiento ético-jurídico y científico-técnico "que contienen sentencias y recomendaciones formuladas por el jurado cuya observación y acatamiento propiciarán la solución de las controversias, o evidenciarán las situaciones de injusticia que se suceden en los casos que le toca analizar".
Asimismo el pronunciamiento del Tribunal puede alcanzar "una gran difusión" y pondría en primer plano los permanentes incumplimientos mendocinos. En función de la presentación que se realizará la Fuchad está en la tarea de reunir la documentación necesaria para ser remitida al Tribunal Latinoamericano del Agua.
|
|
|