El municipio de Uriondo se declarará hoy zona de emergencia debido a que al menos seis comunidades, 200 familias y 200 hectáreas de cultivos fueron afectadas por la fuerte granizada registrada la tarde del jueves 21 de octubre en la región.
El Concejo Municipal en sesión extraordinaria, determinó que declarará hoy al municipio de Uriondo como zona de desastre a fin de viabilizar la ayuda, según aseguraron los concejales en su visita al sector afectado. Asimismo, informaron que los cultivos más afectados por la granizada son los de la vid (uva) que se encontraban aún "en grano".
Una vez que con la reciente desgracia las plantas aún pueden ser recuperadas, los pobladores pidieron que se les dote de fertilizantes y abonos para tratar de salvar parte de la producción, informó el alcalde del municipio de Uriondo, Álvaro Ruiz García.
Consecuencias
En ese marco, la autoridad informó que entre las 17:00 y 17:30 horas del pasado jueves 21 de octubre, la granizada afectó la producción de uva, tomate, papa, cebolla y otros productos en las comunidades Pampa, la Villa, San Isidro, Sunchu Huayco, Conchico, Media Luna y La Choza.
El alcalde Ruiz García manifestó que una vez pasado el granizo, se trasladó, junto a los concejales, a las comunidades afectadas, a fin de realizar una evaluación. En esta primera visita se pudo determinar que el daño a los cultivos alcanza al 80 y 90 por ciento de la producción agrícola.
"Nosotros como Alcaldía hemos desplazado técnicos para la evaluación, pero también se ha realizado gestiones con Defensa Civil y la unidad de Riesgos de la Gobernación, para hacer una evaluación de los daños causados", explicó.
Con relación a las pérdidas económicas que representará esta nevada, principalmente en los cultivos de vid, la autoridad afirmó que estas son de consideración.
"No me animaría a dar un monto preciso, pero como estamos hablando de casi 200 hectáreas, entonces la afectación va a ser fuerte", remarcó Ruiz García.
Desastre
Así también, el ejecutivo edil informó que como Gobierno Municipal ya se determinó declarar zona de desastre al municipio, lo que se concretará hoy sábado, previa presentación del informe de la comisión de técnicos de la Alcaldía, Gobernación y Defensa Civil. "Vamos a presentar un informe preliminar al Concejo, para que éste pueda declarar la zona de desastre, y se realice las gestiones necesarias ante la Gobernación", expresó.
La granizada cayó aproximadamente por dos horas y terminó con varias hectáreas de producción agrícola, además de construcciones de techos, de viviendas y caminos en los municipios de Yacuiba, Entre Ríos y Uriondo, ubicados en el departamento de Tarija.
El fenómeno climático se dio aproximadamente desde las 14:00 horas del pasado jueves 21 de octubre. Al momento, familias campesinas de los municipios afectados se declararon en estado de emergencia clamando por la ayuda a las autoridades provinciales, departamentales y nacionales.
Así también, en el municipio de Entre Ríos, capital de la provincia O'Connor, se registró una fuerte tormenta que azotó a algunas comunidades aledañas. “Se produjo este granizo que dañó la infraestructura de casas y la agricultura. En la zona está afectado por lo menos el 80 por ciento de los campos, además de los animales y la producción de cítricos”, explicó Ivar Ochoa, corregidor de la comunidad de los Naranjos, que fue una de las zonas más azotadas por el fenómeno climático.
Foto - Archivo - Programa InfoAmbiente |
|
|