Se puso en marcha el plan de asistencia para los crianceros de la zona norte afectados por una fuerte sequía y que esta provocando una gran mortandad de animales, especialmente de chivitos recién nacidos que por la falta de pasturas son abandonadas por sus madres. Muchos entienden que es un paliativo y no una solución de fondo al grave problema por el que atraviesan.
El programa consiste en forraje y créditos para el traslado de la hacienda en camiones que hacen el traslado a los campos de "Veranada".
Según datos recogidos por "Río Negro" en las ultimas horas y a través la Corporación de la Cuenca del Curi Leuvú Coordec, se puso en marcha el programa de asistencia en forraje y financiera para los productores caprinos y de vacunos de la región.
De acuerdo a lo informado por el titular de Coordec, Jorge Gutiérrez, se inició con la distribución de pasto en los parajes de El Lechugal, Curaco, Los Chihuidos -departamento Pehuenche- y también en Zapala, no descartando ampliar a otras zona la asistencia forrajera.
Cabe recordar que la fuerte sequía que afecta a los campos de invernada desde el año pasado a la zona norte, esta provocando mortandad de chivitos. La misma se produce a raíz de que las chivas no producen leche por la falta de pasturas y al nacer sus crías las abandonan.
La leche par los chivitos recién nacidos es fundamental para las primeras semanas de vida y al no tenerla mueren, aseguran los crianceros que han visto diezmada su parición en esta zafra. En los últimos días se a podido observar que algunos crianceros ya abandonaron los campos de "Invernada" y van hacia la "Veranada" en busca de mejores pastura y agua para sus animales. En tanto, otros está esperando que los pocos chivitos nacidos en esta temporada crezcan un poco para comenzar el largo camino de la trashumancia.
|
|
|