Tres personas murieron por cólera en Puerto Príncipe, la capital de Haití, donde ya son más de 250 el número de muertos por la enfermedad y más de 3.000 los contagios .
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCAH) confirmó los casos de Puerto Príncipe, que encendieron la alarma ante la posibilidad de que la enfermedad se instale entre las miles de personas que viven en campos de refugiados, levantados tras el terremoto de enero.
“Si la ola de muertes llega a Puerto Príncipe, donde miles de familias viven en campos sin ningún tipo de higiene, será un gran desastre”, dijo Estrella Serrano, voluntaria de una organización de ayuda humanitaria.
Se cree que los cinco casos de infección en la capital son de personas que se dirigieron hasta allí para recibir tratamiento, habiendo sido contagiados en el epicentro del brote de la enfermedad situado en el norte del país.
En Artibonite, una de las provincias más afectadas, ubicada a 80 kilómetros de Puerto Príncipe, han sido atendidas cerca de 3.000 personas con los síntomas: fiebre, vómitos y diarrea.
Desde que el 12 de enero el país sufriera uno de los peores terremotos de su historia, en el que murieron más de 200.000 personas, alrededor de un millón de habitantes vive aún en campamentos improvisados en los que el agua potable no está asegurada. El gobierno declaró el viernes la emergencia sanitaria en todo el país e instrumentó medidas de salubridad para evitar la propagación de la enfermedad. Las autoridades informaron ayer además que enterrarán en fosas comunes a las víctimas que no hayan sido identificadas ni reclamadas.
El cólera es una infección intestinal causada por una bacteria que se transmite a través de las aguas servidas o la comida contaminada por ellas.
|
|
|