Las autoridades de la Administración Provincial del Agua (APA) anunciaron la realización de obras destinadas a mejorar la provisión de agua potable en las localidades de La Reforma, Limay Mahuida y Chacharramendi.
Fue en esta última ciudad donde las autoridades del organismo provincial se reunieron con los intendentes de las localidades beneficiadas. ‘Mientras avanza el proceso licitatorio para la construcción del acueducto La Reforma-Limay Mahuida, desde el lunes próximo se contará con un camión cisterna de refuerzo para abastecer a la población y puestos de Limay Mahuida, el centro urbano con mayor carencia del vital líquido‘ expresó Miguel Díaz, titular del APA, y continuó ‘al mismo tiempo se están adquiriendo nuevas membranas para reactivar la planta de ósmosis inversa en esa localidad y se optimizó el funcionamiento del viejo acueducto que se origina en Puelén y llega hasta Chacharramendi‘.
El encuentro fue organizado para coordinar acciones conjuntas con el fin de garantizar el servicio de cara a la inminente temporada estival, y en él participaron los jefes comunales Ariel Mauna de Chacharramendi, Ángel Gutiérrez de La Humada y Hugo Colado de La Reforma, y los gerentes de Servicios y Contable del APA, Ignacio Pérez y Darío Guaraglia. Al enumerar las acciones emprendidas, Díaz aseguró que entre otras, se construyeron nuevas cisternas y se trabaja permanentemente en el viejo acueducto desde Puelén.
‘El ducto ha mejorado ostensiblemente su servicio desde que se innovó en materia de reparaciones, se limpiaron tapones que obstruían el flujo del agua y en la actualidad está trayendo más agua que nunca‘ manifestó. Resaltó la significación del encuentro de Chacharramendi porque ‘permite intercambiar ideas y determinar cursos de acción con los propios intendentes, principales interesados en el servicio frente a la llegada del verano la época de mayor demanda de consumo‘. Asimismo agregó que en pocas semanas se hará una reunión similar en la zona de Santa Isabel, con los intendentes de esa región.
Anticipó que ‘de cara al futuro, esperamos contar con el concurso de tres camiones cisterna que prestarán servicio en todo el oeste provincial de acuerdo las necesidades de cada zona‘. En cuanto al acueducto en Limay Mahuida dijo que ‘es inminente la apertura de las ofertas económicas de la licitación para construirlo, partiendo de una cisterna sobre la Ruta 20 en su cruce con la Ruta 19. Dicha obra, de un costo varias veces millonario garantizará la provisión de agua potable en cantidad a los pobladores de esa localidad‘.
En lo inmediato destacó el concurso de un nuevo camión cisterna procedente de la Co.P.A.Hi. para el traslado diario del líquido vital a esa comunidad y la adquisición de nuevas membranas a fin de reactivar la planta de ósmosis inversa de Limay que desaliniza y potabiliza el agua de las napas subterráneas del lugar. Por su parte Ángel Gutiérrez -presidente de la Comisión de Fomento- se mostró satisfecho al cabo de la reunión en torno a lo que calificó de ‘flagelo para el oeste como es la falta de agua. Nosotros aguardamos la obra del acueducto con ansiedad pero a la vez tranquilos porque ahora contaremos con otro camión cisterna para garantizar la mayor demanda del verano, tanto de los pobladores urbanos como aquellos de los puestos aledaños‘ expresó. En Chacharramendi el APA iniciará en los próximos días la nueva red de agua potable domiciliaria y la cobertura de dos cisternas de almacenaje aledañas, lo que fue destacado por el presidente de la Comisión de Fomento, al decir que ‘la nueva red permitirá el transporte de mayor caudal y mejor presión a nuestros hogares en un total de alrededor de 85 conexiones‘.
Finalmente el jefe comunal de La Reforma consideró que la reunión fue productiva ‘porque nos informamos que el año próximo se hará la red de agua potable domiciliaria en nuestra localidad‘. Respecto de la reunión en sí, destacó la importancia del intercambio de opiniones y la coordinación de acciones conjuntas que beneficiarán a los habitantes del oeste pampeano en el próximo verano. Se mostró optimista de cara a la temporada estival al señalar que ‘creo que será un verano aliviado porque ha llovido en la zona y la disminución de carga de vacunos en los campos servidos, reducirá la demanda, quedando mayor caudal en el acueducto‘ concluyó. |
|
|