Héctor Gómez -presidente de la Fundación Chadileuvú- informó que la Fundación que encabeza se presentó ante el Tribunal Latinoamericano del Agua para que evalúen la situación existente entre La Pampa y Mendoza por el río Atuel.
Esta una instancia internacional de Justicia ambiental, autónoma e independiente, que centra su trabajo en cuatro líneas principales de trabajo, como son Justicia alternativa ante las crisis de legalidad imperante; seguridad ecológica, educación y sensibilización para la protección de los sistemas hídricos y seguridad hídrica y justo gobierno por el agua.
“Este Tribunal se reúne periódicamente en audiencias públicas en las que se analizan los casos presentados. Y hace un juicio, se invita a que el que hace la demanda -en este caso nosotros- presentemos las pruebas y ese tribunal va a convocar a Mendoza para hacerle conocer las pruebas que presentamos y van a tener que estar en la audiencia pública defendiendo su posición. Después el Tribunal da un veredicto, el cual si bien no obliga a nadie a hacer nada, tiene una gran trascendencia internacional.
Va a contribuir a defender los derechos pampeanos en este tema”, explicó Gómez. Comentó que hace 15 días se realizó una reunión en Buenos Aires y en la cual participaron miembros de la Fundación. Allí presentaron el problema ante los representantes de dicho Tribunal, quienes, según manifestó, se mostraron interesados en la situación.
Ahora se encuentran juntando pruebas para elevar al Tribunal un cuerpo de estudios geográficos, científicos e históricos de daño ambiental. “Se encontró muy buen eco y actualmente estamos recopilando material para hacer la presentación formal ante la Asamblea Internacional del Agua que se va a reunir en Buenos Aires el año que viene. Es posible que se reúna en Santa Rosa. Estamos recogiendo un mínimo de pruebas para ver si admiten el caso”, expresó, y explicó que “Mendoza estaría moralmente obligado a concurrir.
Puede no hacerlo, pero si no concurre pierde el caso. Pierde la batalla moral. Con toda seguridad si se produce la audiencia y se admite nuestra demanda, Mendoza va a concurrir con su artillería para demostrar que ellos son buenos”. Dijo que sabrán si el caso fue admitido a principios del año 2011. “Suponemos que lo van a aceptar porque los miembros que estuvieron en la reunión preliminar tuvieron un gran interés por el tema planteado.
Les llamó la atención porque hay un problema fundamental que cae de maduro. Los tratados internacionales señalan que las partes de un conflicto deben sentarse y decidir qué hacer con el recurso, trabajar juntos para desarrollar el recurso. Eso lo hacen todos los países del mundo, si no van a la guerra. Lo notable es que dentro de Argentina con los recursos compartidos entre provincias -en este caso del Río Atuel- ocurre lo contrario de lo que sostiene la Argentina con sus ríos internacionales. Tendría que ser la misma línea de pensamiento, que acuerden las provincias”. Finalmente Gómez recordó el acuerdo firmado entre los gobiernos de La Pampa y Mendoza con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace dos años, y dijo que el acuerdo “fue totalmente ninguneado por los mendocinos.
Quedó detenido en una repartición pública, ni siquiera llegó a la legislatura. Pero no llegó, no porque los legisladores no estén dispuestos a tratarlo -no sabemos eso-, sino porque hay un organismo de agua en Mendoza que directamente le dieron participación a ellos y han dicho extraoficialmente que no va a salir salvo que haya importantes cambios en el acuerdo, o sea que habría que firmar un nuevo acuerdo a la medida de lo que le guste a este organismo, que es la Dirección de Irrigación de la provincia de Mendoza.
Ellos ni siquiera lo presentaron”. Los miembros de la Fundación manifestaron sentirse esperanzados ante esta posibilidad de presentarse frente al Tribunal Latinoamericano del Agua y confiaron obtener buenos resultados.
Volver |
|
|