El incremento de la superficie destinada a la agricultura es, posiblemente, la causa más importante por la que el engorde a corral creció en las explotaciones agropecuarias de Argentina en los últimos años.
Se trata de la alternativa más rápida y eficiente para concentrar la actividad ganadera en pos de liberar suelos para la agricultura llegando a valores actuales donde se calcula que más del 60% de la hacienda que ingresa al mercado interno ha pasado por algún sistema de engorde a corral con granos.
Un trabajo del médico veterinario Juan Sebastián Vittone, técnico del Grupo Nutrición y Sanidad del Área de Producción Animal del INTA Concepción del Uruguay, señala, en este sentido, que el engorde a corral ha tenido una difusión importante en los sistemas de invernada con el nombre de feedlot y este produjo muchos beneficios desde el punto de vista económico y social, estabilizando la producción y oferta de carne vacuna.
Aunque la estricta denominación feedlot o engorde a corral proveniente de modelos de producción de otros países no se corresponde con un solo sistema o modalidad de encierre en nuestro país.
DIFERENCIA. Por ello es importante diferenciar los engordes a corral de tipo industrial (con más de 1.000 animales al año), que se ajustan por sus características de diseño, infraestructura y manejo con la denominación de feedlot, de los encierres temporales o transitorios (con menos de 1.000 animales).
Estos últimos utilizan granos como fuente principal de alimento y se instalan sin demasiadas previsiones o diseño y sólo se encierran los animales en superficies reducidas.
Se les da de comer dietas ricas en granos y subproductos, y si la relación grano-carne es favorable, se perpetúa en el tiempo sin realizar demasiados ajustes de infraestructura.
CONFLICTOS. En estas condiciones la falta de programas de instalación y estrategias de manejo de efluentes, sólidos y líquidos, ha generado conflictos por la cercanía de los encierres a ciudades, rutas y pueblos, por la emisión de olores desagradables, por la falta de bienestar animal que suponen las altas concentraciones de animales y por la contaminación de aguas superficiales y profundas.
Con el objetivo de validar y consolidar los resultados obtenidos de manera experimental se encuentra instalado en el INTA uruguayense un módulo de evaluación de invernada terminal intensiva con alimentación basada en granos.
Conocido con el nombre de feedlot ecológico, los animales aportan a través de sus deyecciones, los nutrientes necesarios para un cultivo agrícola.
DETALLES. En esta experiencia se utiliza a los animales como distribuidores de fertilizante (orgánico), combinando un sistema de invernada intensiva a base de granos, de bajo impacto ambiental, con agricultura.
En este diseño, los animales son confinados en una superficie de seis a 10 veces mayor a la utilizada por los feedlots tradicionales.
Se implementó un sistema de rotaciones para lograr una adecuada distribución del estiércol, eliminar la emanación de olores desagradables, evitar las formaciones de barro y minimizar la contaminación del suelo y agua producto de las altas dotaciones
animales.
Con la información obtenida hasta el momento, sería necesaria la permanencia de 40 animales durante 42 días en 0,3 hectárea para alcanzar el nivel de fertilización fosfórica compatible con las necesidades de un cultivo agrícola de alto rendimiento (20 partes por millón de fósforo por hectárea).
En este estudio se evalúan diferentes sistemas de rotación con comederos y bebederos móviles. Estos sistemas de rotación permitirán cuantificar el nivel y distribución de los nutrientes en el suelo.
Esta modalidad propuesta puede ser una alternativa válida para minimizar los efectos negativos del engorde a corral para encierres de baja escala (menos de 1.000 animales) y utilizar las deyecciones (estiércol y orina) como fertilizante.
Es de muy bajo costo de instalación ya que utiliza alambrado eléctrico y comederos tolva para el suministro del alimento, pudiendo de esta manera prescindir del uso de equipos para la distribución de las raciones.
|
|
|