Desde el próximo año empezaría a regir la veda de pesca durante todos los fines de semana en el río Paraná, en lugar de la veda continua que precisamente, ya fue anunciada para que empiece a aplicarse durante los próximos meses de noviembre y diciembre.
La iniciativa empezó a ser evaluada a partir de un pedido de la provincia de Corrientes en ocasión de la reunión que se concretó en la capital de Paraguay, Asunción, entre los integrantes del Comité Coordinador del convenio binacional sobre conservación y desarrollo de los recursos ícticos en los tramos de los ríos Paraná y Paraguay.
Según lo que trascendió, inclusive, ya a partir del mes de marzo de 2011 se instrumentaría esa medida durante todos los fines de semana del año y que se permitirá solamente la pesca deportiva con devolución, no así la extracción de ninguna pieza bajo otras circunstancias. En este marco, la provincia de Misiones se mostró a favor de la implementación que también contaría con el voto favorable de las provincias de Formosa y Chaco.
El Ministerio de Ecología confirmó a la vez que la Veda de Pesca en el Río Paraná regirá desde el próximo martes 2 de noviembre, la cual se extenderá inclusive hasta el 22 de diciembre. En tanto que en el Río Uruguay la prohibición entrará en vigencia desde el 2 de noviembre hasta el 31 de enero de 2011.
Lo nuevo para el río
Tras la reunión entre los funcionarios de distintas áreas medioambientales de Argentina y Paraguay, se supo que en las provincias argentinas se impulsarán junto a las universidades estudios permanentes para tener un lógico manejo del recurso y que los pescadores puedan seguir viviendo de esa actividad sin perjudicar a quienes subsisten gracias a la generosidad del Paraná.
Tras la reunión se comunicó que se coincidió plenamente en que esta prohibición es una herramienta de preservación de las especies, pero se dejó establecido que atendiendo los factores socioeconómicos de un sector de la población que habita en la zona de ribera y aquella que se encuentra en estado de pobreza e indigencia, los “firmantes del convenio permiten la pesca de subsistencia, entendiendo que la misma debe realizarse únicamente de costa y con sus respectivas credenciales”, no autorizando bajo ningún concepto a la comercialización del producto de la pesca.
En el cónclave internacional intervinieron las autoridades de Recursos Naturales de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de la Cancillería.
En el caso de aprobarse la veda durante todos los fines de semana de cada año, se estaría dando por terminada la práctica de la veda continua que rigió durante los últimos 15 años.
Sucede que los estudios llevados adelante en conjunto con profesionales del Instituto de Ictiología del Nordeste, pudieron comprobar que septiembre y octubre fue el pico de reproducción del dorado, por mencionar un sólo ejemplo. De manera, que el período de veda en noviembre y diciembre, en algunos casos, no termina de ser del todo efectivo.
“La posición de Argentina fue la de presentar la propuesta que contempla el cambio de este tipo de veda a partir de 2011. Propusimos a la luz de investigaciones científicas recientes que el período de veda fijado hasta el momento ha demostrado que la reproducción de las especies no se produce en forma calendaria, sino que tiene que ver con el estado del río, el ecosistema, el clima", explicó el director de Recursos Naturales de Chaco, Marcelo Beccaceci. |
|
|