Un ave de plumaje blanco planea hasta depositarse sobre el canal Saturnino Torres de esta ciudad. Desciende hasta el fondo buscando el placer del descanso y el refresco del agua. Pero al retomar su vuelo, el color grisáceo que tiñe sus alas evidencia la realidad con la que se topan los vecinos a diario. Sobre la calle Primeros Pobladores, un espacio verde de 3.000 metros cuadrados inaugurado recientemente, recuerda a los nietos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo, pero contrasta duramente con el paisaje sombrío que se levanta a tan sólo cinco metros de allí. Cruzando las vías del tren que separa el Alto y el Bajo de esta capital, sobre la calle Independencia, se alzan montañas de suciedad, bolsas, cartones y pañales usados. La bicisenda que recorre parte de esta arteria acumula desperdicios que incluyen restos de carrocerías y electrodomésticos. La diferencia entre ambas calles se aprecia en la estética. Pero principalemente en la profunda desigualdad en cuanto al tratamiento ambiental que recibe uno de los accesos más importantes a la ciudad, por Cipolletti.
Voluntad política
En la actualidad es evidente que la voluntad política es prioridad en la solución de estos problemas. La prueba se visualiza en la inauguración de la cuarta parte del Paseo de las Abuelas de Plaza de Mayo, sobre Primeros Pobladores.
Este escenario sirvió para mejorar un área de suma importancia para la ciudad que se reflejó en las palabras del intendente Martín Farizano, cuando señaló que el acceso es transitado por "50 mil vehículos por día".
La transformación del lugar se concretará por etapas pero, exceptuando la ejecución del proyecto de riego, el mejoramiento no afectará la totalidad de la calle Independencia.
Las palabras de los funcionarios emitidas el día de la apertura del Paseo ponen de manifiesto la necesidad estratégica de emprender un cambio de estas características en uno de los accesos a Neuquén, por la vecina localidad rionegrina.
"Que haya sido elegido este sitio y no otro, habla de querer recuperar un espacio verde público, un área degradada, justo en una de las puertas de entrada a la ciudad", señaló el licenciado en Paisaje, Fabio Márquez, creador del proyecto.
"Se busca un espacio que estéticamente sea grato para el habitante de Neuquén, que sea un homenaje pero sin solemnidad, haciendo que el sitio sea agradable para estar, logrando que dos hectáreas que hasta hoy eran un terreno baldío, terminen siendo un espacio verde", agregó.
Los términos "área degradada" y "baldío" describen a la perfección el estado del lugar por Independencia y una buena parte de Primeros Pobladores.
El principal problema sobre Independencia surge "cuando llueve ya que se producen inundaciones, las bocas de tormentas están tapadas", dijo Rodolfo García, presidente de la comisión vecinal de Villa Farrel.
Falta de agua
Sin embargo, una vez finalizado el Paseo, la zona contará con riego por aspersión. "De esta manera se terminaría con un drama que los vecinos arrastran hace más de cincuenta años, que es la falta de agua", dijo Julián Villar, secretario de Espacios Urbanos del municipio capitalino.
Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, señaló que "en la actualidad está garantizado el riego por aspersión en un punto estratégico del ejido, aunque no alcanza para proveer ni a Primeros Pobladores ni a Independencia".
La paciencia del ciudadano en este aspecto deberá extenderse hasta mediados de 2011, cuando, según Farizano, estaría funcionando este tipo de riego.
|
|
|