La Secretaría de Minería de la provincia está trabajando en un anteproyecto de ley para regular y normar la construcción, manejo y cierre de los diques de cola, los depósitos del material de descarte provenientes del proceso de extracción de metales. Así lo aseguraron fuentes del organismo minero y de la comisión de minería de Diputados, cuyo presidente, el jachallero Pedro Horacio Espejo, aseguró "puede ingresar pronto a la Cámara para ser tratado''. Hay un fuerte hermetismo sobre los detalles del anteproyecto pero se sabe que versará sobre la normativa sismorresistente de su construcción, el mantenimiento y su cuidado posterior una vez que la mina haya cerrado sus operaciones.
En la provincia quieren ser pioneros en legislar sobre este tema -no existen leyes para los diques de cola ni siquiera en países mineros como Chile y Perú- para anticiparse a eventuales embestidas de la oposición a nivel nacional, al igual que sucedió con los glaciares. "Hay rumores de que antimineros nacionales ahora quieren avanzar sobre este tema, incluso pedir prohibiciones'', dijo el diputado nacional Daniel Tomas -jefe de la comisión minera en la Cámara Baja-, para explicar la idea de la provincia de diseñar una normativa que brinde las reglas generales para este tipo de obras. En el caso de la ley de protección de glaciares, San Juan y otras provincias mineras se anticiparon a la sanción de una ley adversa para esta industria y sancionaron sus propias normas apelando a sus derechos constitucionales de autonomía y federalismo.
El primer dique de cola que tendrá la minería sanjuanina será el del proyecto binacional Pascua-Lama, y también lo utilizaría el proyecto de cobre Pachón, en caso de realizarse.
Estos depósitos de desechos y químicos son resistidos por entidades ambientales, que en más de una vez denunciaron que sus filtraciones dañaron cuencas hídricas (ver aparte). De hecho, en el pasado en Chile hay ejemplos del mal uso de los mismos, que no han vuelto a repetirse actualmente debido al uso de mayor tecnología que proporciona garantías en el monitoreo y prevención de desastres. "En Argentina no hay casos registrados, según aseguró el experto argentino, Roberto Sarudiansky (ver página 3). La Secretaría de Minería de la Nación -ante el requerimiento de este diario- no envió las estadísticas para conocer cuántos diques de cola hay en el país, de uso minero, y dónde están ubicados. Casi todos los proyectos mineros metalíferos -aunque por ejemplo Veladero no lo tiene- cuentan con un dique de cola para acumular sus desechos.
El dique de Pascua-Lama
El caso testigo en la provincia es Pascua-Lama, que cuando se diseñó el proyecto -allá por el 2006-, la compañía canadiense Barrick Gold encargó a una consultora para que trabaje en el andamiaje del dique de cola del yacimiento minero. En la oportunidad, Eduardo Álvarez de la firma Vector, dijo a este diario que "es lógico que la gente tenga temor a que el dique pueda romperse o filtrar'', pero al mismo tiempo aseguró que "no es más peligroso que los diques de agua que ya tiene San Juan, como Ullum y Caracoles''. La presa en Pascua-Lama tendrá un sistema de auscultación con varios monolitos de control topográfico donde se hará microgeodesia, se controlará cualquier movimiento que pueda tener la obra. También tendrá aparatos que controlarán la presión del agua y además contará con dos sismógrafos, uno en el coronamiento de la obra y otro en el basamento rocoso. La recolección de estos datos se hará automáticamente y en forma diaria. Por mes estos datos se analizarán y cada año un grupo de especialistas determinarán cómo se está comportando la obra.
Adelantarse
En las esferas de Gobierno local consideran -al igual que ocurrió con la sanción de una ley provincial de protección de glaciares- que sería "conveniente´´ que cuanto antes se tenga una legislación propia que regule los diques de cola. ¿El apuro? Adelantarse a una normativa nacional que pueda prohibirlos y así poner en jaque algunos proyectos mineros.