El gobernador Beder Herrera confirmó este viernes, en el marco de una visita de obras que realizó en la ciudad de Chilecito, que la provincia ya contrató un geólogo de origen alemán que actualmente reside en Jujuy, para que realice en un lapso de dos años, un estricto, pormenorizado y detallado mapeo hídrico-geológico del territorio riojano. Esta acción permitirá mejorar las políticas hídricas, ya que es sabido que La Rioja es una de las provincias más áridas del país. Reforzó además el concepto de creación del Instituto del Agua.
En contacto con medios locales, al revisar el predio del barrio Los Altos, de la ciudad de Chilecito, donde se construirá la escuela primaria, secundaria y el jardín de infantes, el gobernador Beder Herrera adelantó que la provincia ya contrató al experto alemán para que concrete el mencionado estudio.
Inmediatamente, reiteró su idea de constituir un Instituto del Agua con rango ministerial. En ese marco, adelantó que mantuvo un encuentro con el especialista de origen europeo. “Tengo la idea de hacer algo verdaderamente importante y trascendente. Que dure años y que permita sostener al agua que tanto nos falta como principal política”, expresó.
Anunció que el gobierno provincial consiguió los servicios de un consultor alemán geólogo de profesión, que vivía en Perú y que ahora está residiendo en Jujuy, para que realice los estudios correspondientes para el Estado riojano. El profesional hará un programa de dos años.
“Hará además un mapeo total, pormenorizado y detallado de las características geológicas-hídricas de la provincia”, dijo el gobernador y agregó que “él tendrá su tiempo, el objetivo es conocer dónde estamos parados, qué cantidad y calidad de agua tenemos”.
“Ese trabajo nos dará un fuerte impulso. Serán acciones con total seriedad y responsabilidad”, anticipó.
Además, solicitó a la población entender que se van a intensificar los controles de consumo de agua. “Vamos a comenzar a controlar mucho y de forma estricta los consumos. Vamos a controlar también, como contrapartida, la calidad de agua que le llega a los hogares de todos los riojanos”. Incluyen estas medidas, la construcción de un laboratorio para analizar el vital líquido.
“Lo que buscamos es hacer una provincia sustentable y que la gente pueda llegar a tomar agua del grifo, de la canilla, y que sea de la mejor calidad”, expresó como anhelo.
Respectó de la reunión, dijo que le gustó e impactó mucho el trabajo del profesional alemán. “Hablamos bastante con el especialista, casi tres horas. Él nos presentó un plan. Me gustó mucho así que lo contratamos”.
Para Beder Herrera el agua no tiene precio. “Este consultor traerá equipos propios de última generación. El costo del estudio es de alrededor de 600 mil dólares en los dos años que trabajará. Trae además su propia gente. Es lo mejor que podemos hacer, para saber dónde estamos parados”.
“Lo importante es que toda nuestra gente participará en el monitoreo constante de sus actividades. Eso incluye el trabajo de las universidades nacionales de La Rioja”, añadió.
El gobernador valoró el programa y la sapiencia con que se concreta esta acción. “Este es un programa sustentable muy bueno y sabio. Vamos a tener lo que no tiene otra provincia en cuanto a agua. Siempre teniendo en cuenta que somos la más árida de todas las provincias argentinas. Estamos obligados a hacer esto”.
|
|
|