A diferencia de otros países, en México sólo se cobran 42 de cada 100 litros de agua potable debido a una falta de estrategia y sistemas técnicos eficaces de cobranza por los organismos operadores en el país, alertó la Comisión Nacional del Agua.
El subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la dependencia, José Ramón Ardavín, explicó que esto se debe a la falta de indicadores, padrón de usuarios y sistemas eficaces de administración, cobranza y distribución del líquido de las instancias operadoras en los estados.
En entrevista, el funcionario detalló que además de la pérdida del líquido, las finanzas son deficientes y faltan recursos para dar mantenimiento al sistema hidráulico y mejorar la distribución a los usuarios.
Explicó que de cada 100 litros administrados, 42 se cobran, mientras que de los 58 restantes, 38 se pierden en fugas por tener tuberías deficientes, y los restantes 20 litros restantes no son contabilizados porque no se facturan o son tomas clandestinas.
Dichas cifras contrastan con las de otras naciones de América Latina como Colombia, donde de cada 100 litros se cobran 55, y de naciones europeas como Alemania, donde se facturan al menos 90.
Ardavín destacó que los organismos estatales carecen de una estrategia eficaz para atender sus deficiencias; tampoco cuentan con un padrón de usuarios, ni indicadores certeros que les permitan saber cuánto pierden y cobran.
Otros retos son no tener claros los costos reales y carecer de un sistema de medición.
Encuentro de autoridades
Por ello, informó que los días 25 y 26 de octubre la Conagua llevará a cabo la Primera Reunión Nacional de Organismos Operadores de Agua Potable, para brindar alternativas, intercambiar experiencias y presentar los programas federales que la dependencia tiene.
También pretende ofrecer a esas instancias herramientas para que puedan eficientar el uso, la administración y la distribución del líquido.
Ardavín reconoció que atender toda esta problemática resulta costoso, pero rechazó que la solución sea incrementar las tarifas del servicio. Por el contrario, lo primero que se tiene que hacer es garantizar una correcta medición y un padrón real de consumidores.
Sólo así será posible tener un cobro eficiente y, por lo tanto, los recursos necesarios para dar mantenimiento a la infraestructura hidráulica, el sistema de medición y cobranza, y de distribución al usuario, aseguró el funcionario federal de la Conagua (Con información de Notimex)
|
|
|