La segunda edición del Programa Limpiemos Caleta, tuvo el viernes su primera jornada de trabajo.
La actividad comenzó temprano en la mañana, cuando se concentraron alumnos de escuelas del nivel polimodal, empleados de la comuna, personal de empresas de construcción y remediación de suelos, miembros de diferentes entidades intermedias y efectivos de fuerzas de seguridad y del Hospital Zonal. La convocatoria consistió en desarrollar grupos de trabajo e intervenir directamente en la costa; tanto hacia el norte como hacia el sur de la ciudad. Se sectorizó la tarea, y cada grupo tomó un tramo de costa, llenando bolsas con los residuos blandos hallados sobre la arena, y depositándolas en sitios donde posteriormente fueron retiradas por el área de recolección municipal. Pasado el medio día, los participantes se reunieron en el Complejo Deportivo y finalizó así la jornada de trabajo. En esto consistió la primera jornada de la segunda edición del programa Limpiemos Caleta.
Consultados los miembros del área comunal de Gestión Ambiental, organizadores de la actividad, puntualizaron que la evaluación que realizan del primer día de intervención en el marco del proyecto en marcha, “es altamente positiva. Contamos con la participación de una importante cantidad de jóvenes y adultos. Fue importante el aporte de comercios que nos proveyeron de los elementos de seguridad necesarios. También lo fue la actividad de personal de empresas como Empasa y Austral Construcciones. Sin olvidarnos de sectores municipales como forestación, servicios, tránsito; además de la policía de Santa Cruz, la Prefectura Naval, el Hospital Zonal, entre otras entidades”, explicaron.
En función de la tarea encomendada, el volumen de residuos recogido fue más que relevante. Del éxito de la jornada se desprende que la continuidad de la misma estará dada en lo inmediato ayer, cuando se realizó una intervención similar en el sector de la Segunda Laguna. Allí, la comuna se sumó al proyecto Esperanza, y la convocatoria fue abierta a todos los vecinos que deseaban colaborar con la limpieza de los alrededores del humedal.
En tanto, hoy, si las condiciones climáticas lo permiten, tendrá lugar la tercera jornada de actividades. En la oportunidad, buzos de la Fundación Patagonia Atlántica, de la Operadora Lanaud, y Alumnos de la Escuela de Biología Marina y Laboratorista Nº 1, desarrollarán por primera vez una limpieza del fondo de la primera franja marina costera. Esta acción, que básicamente se trata de una limpieza submarina, tendrá lugar en el tramo de costa que va desde del Puerto Caleta Paula hasta El CADSE.
|
|
|