El Complejo Tecnológico Pilcaniyeu de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) donde se enriquecerá uranio no tiene autorización para funcionar aún por la no presentación –al momento de la reinauguración que realizará hoy la presidenta Cristina Fernández- de un estudio de impacto ambiental que el CODEMA solicitó para analizar su viabilidad sin efectos en el ambiente.
Oscar Echeverría, titular del Consejo de Ecología y Medio Ambiente, aseguró que la planta de la CNEA en Pichileufu que reinaugurará hoy la presidenta, no tiene autorización provincial de los organismos de contralor como el CODEMA y el Departamento de Aguas, aunque reconoció dudas respecto de la potestad de Río Negro de intervenir y clausurar.
La reinauguración del complejo se realizará hoy con el objetivo de enriquecer uranio para el abastecimiento de los reactores estatales del país pero tiene el rechazo de vecinos movilizados y organizaciones ambientalistas que cuestionan la actividad y el “secretismo” con el que se maneja la CNEA respecto de lo que producirá dentro del complejo situado a 23 kilómetros de Pilcaniyeu.
Echeverría relató en diálogo con el programa “Así nos va” (94.5) que 20 días atrás el CODEMA y el DPA mantuvo una reunión con el área ambiental de la CNEA a quien le exigieron una serie de parámetros para la presentación del estudio de impacto ambiental y se le otorgó un plazo de 90 días que se extendería hasta fines de diciembre.
“Esperamos que la CNEA no ponga en funcionamiento esto hasta que las autorizaciones provinciales estén dadas, los sistemas de controles estén dados para garantizar que el Pichileufu no se va a afectar de ninguna manera”, dijo el funcionario provincial.
Uno de los principales planteos del CODEMA se basa en que “no puede haber ningún efluente que utilice como cuerpo receptor el río”, explicó Echeverría y agregó que el agua es prioritario para el consumo y la ganadería de la zona.
El funcionario afirmó que la planta de enriquecimiento no puede funcionar hasta que se otorgue la autorización correspondiente, mientras que prometió que una vez obtenida la información del estudio ambiental, el organismo provincial podría convocar a una audiencia pública para que la comunidad de Pilcaniyeu conozca los alcances.
|
|
|