Si bien la información no fue confirmada aún, ni por el propio ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre, al parecer, se inició ayer el cierre del canal ilegal e inconsulto abierto, por las autoridades argentinas, en aguas del río Pilcomayo.
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Juan Néstor Núñez, quien la semana pasada acompañó la delegación público-privada que se trasladó hasta la zona donde se encuentra el referido canal, dijo a radio Ñandutí que el presidente de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Lucio Amarilla, le informó que las autoridades del vecino país comenzaron el cierre.
Sin embargo, el ministro Alegre dijo que aún no tenía conocimiento del cierre, que intentó comunicarse con Amarilla y Núñez, pero no lo logró. “Aún no tenemos conocimiento del cierre, pero esperamos que sea así, de todas formas para mañana (por hoy) está pactada una reunión con autoridades de Argentina”, indicó.
Por su parte, Núñez expresó que solo podrán estar tranquilos una vez verificados los trabajos en el lugar, ya que las últimas lluvias caídas en el sitio aumentaron la cantidad de agua vertida hacia el lado argentino, hecho que perjudica en gran manera a la ganadería local.
Añadió además que Paraguay ya cumplió realizando toda la labor que le correspondía, en referencia a la limpieza y el mantenimiento del cauce histórico. Núñez reiteró que la apertura de este paso fue realizado en forma ilegal sobrepasando así la soberanía.
El secretario de Estado también dijo que se aguardaba el cierre inmediato del cauce, teniendo en cuenta que no había un plazo fijo para ello. “De ser así, tendremos que ir al lugar a realizar las verificaciones pertinentes para asegurarnos que se hayan hecho lo pactado”, aseguró el Ministro, quien mantuvo reuniones con miembros de la Cancillería nacional, desde donde se enviaron notas de solicitud del cierre al vecino país.
ANTECEDENTES
El nuevo desvío abierto hacia el lado argentino posee aproximadamente 300 metros de longitud y se encuentra ubicado un poco antes del punto conocido como Proyecto Pantalón donde se bifurca el Pilcomayo para abastecer a ambos países. Según las autoridades nacionales, el inconveniente se desató a causa de que el vecino país no realizó la limpieza correspondiente en el plazo establecido, por lo que no encontraron otra opción que realizar un desvío.
Foto: Archivo Programa Infoambiente
|
|
|