Los vecinos del barrio San Antonio están hechos de paciencia: por lo general, las fechas prometidas jamás se cumplen. Por eso, ahora dudan que se haga realidad el inicio de la obra de 19 cuadras de cloacas, que permitirá que apenas el 25% del sector cuente con el servicio.
Necesidades y más necesidades se amontonan sobre la mesa de los fomentistas, vecinos comunes que adoptaron a pulmón la responsabilidad de reclamar en nombre de todos ante las autoridades. Pero que deben poner una y otra vez la cara cuando los plazos se cumplen y las obras no se concretan.
Esto sucedió con el mejorado de calle Necochea, alrededor de tres cuadras desde la sala sanitaria hasta la Ruta 188. Debía estar terminado el 4 de octubre, pero todavía nunca se vio aparecer a ninguna máquina.
Sergio Cuello, secretario de la sociedad de fomento del barrio San Antonio, contó que “estamos preocupados porque desde hace cuatro años venimos con la promesa de realizar las cloacas, algo fundamental para el barrio, pero en este tiempo solamente se han hecho cuatro cuadras”.
“En el mes de septiembre nos juntamos con el secretario de Obras Públicas, Agustín Pinedo, y nos dijo que nos estarían dando 19 cuadras más, a partir del 15 de noviembre”, explicó.
El fomentista dijo que “cuando yo pregunté, ese mismo día, cuándo se iba a ejecutar la obra porque teníamos entendido que se estaban abriendo los sobres de la licitación para ejecutar la obra, Pinedo me aseguró que a mediados de noviembre comenzarían las tareas”.
“Ese mismo día estuvo la gente del programa CQC, así que fue todo un gran lío dentro de la oficina, y después leyendo los papeles, vi que cambiaron algunas palabras y dice la fecha como ‘probable comienzo’, algo que me deja bastante preocupado”, mencionó.
Grandes dudas
Cuello remarcó que “la gente del barrio está muy preocupada, porque hace cuatro años estamos luchando por esto y solamente hay cuatro cuadras hechas. Además, los pozos se están desmoronando, hay algunos que debieron hacerse nuevamente y el atmosférico cobra entre $ 90 y $ 100, porque si se pide al municipio no lo mandan”.
“El señor Pinedo dijo que el 10 de octubre se abrían los sobres de la licitación. A partir de ahí, cuando se defina la empresa que hará el trabajo, se comenzaría con la obra. Me gustaría que el 15 de noviembre que me prometió, sea realmente ese día”, puntualizó.
Por otra parte, dijo: “A nosotros nos toca hoy dar la cara, explicando lo que estamos hablando, gestionando, y perdiendo horas de trabajo para hablar, pero nos duele que nos mientan”.
Una cuarta parte
Por otra parte, con esta obra que se emprenderá que abarcan 19 cuadras de cloacas, apenas “estaríamos cubriendo un 25% del barrio, con lo cual estaría faltando tres cuartas partes de todo el sector”. “Estas 19 cuadras serían entre avenida República y Paso. Queda todo el otro sector de San Antonio totalmente descubierto”, explicó.
Por eso, “nuestro reclamo no termina con esto, porque los otros vecinos no saben cuándo se concluirá con las tres etapas de trabajo que se habían pautado. Yo creía que para esta fecha no estaríamos hablando más de cloacas, sino hablando de gas natural o cordón cuneta, pero no podemos hacerlo porque ni siquiera podemos concluir con esta primera obra”, dijo Cuello.
Sin mejorado
En esta lucha permanente de charlas con autoridades municipales y promesas incumplidas, el fomentista contó que “nosotros tenemos una sala de primeros auxilios sobre calle Necochea, que desde la Ruta 188 deben cruzarse tres cuadras. Yo personalmente pedí a Pinedo que se hiciera un mejorado, porque van médicos y enfermeros, entrando ambulancias en algunos casos, y el día que llueve se torna un lugar intransitable, con tristísimas condiciones”.
“Este mejorado debería haber estado listo para el 4 de octubre. Pero a la fecha, no hay una sola máquina trabajando. No se hizo nada y lo peor es que tampoco tenemos novedades”, explicó.
Cuello también recordó que “esto ya había sido otra vez anteriormente y tampoco se había cumplido. La pregunta es quién se hará responsable cuando le pase algo a una persona, una criatura, y la ambulancia no pueda ingresar”.
Por esta situación, los fomentistas decidieron presentar una nota al presidente del Concejo Deliberante, “porque queremos llevar ante el cuerpo nuestra inquietud y todos sepan lo que está pasando con nuestro barrio”.
“Hoy nuestra necesidad primordial son las cloacas y el camino hasta la sala sanitaria, pero también tenemos varias cosas más para pedir y mejorar”, recordó Cuello.
|
|
|