La calidad de las aguas subterráneas en la provincia es un tema de consulta frecuente para el doctor en geología Alfredo Martín, quien precisó a Nuevo Diario que constantemente recibe ese tipo de preguntas de interesados en comprar tierras.
En este sentido, el doctor en geología señaló que “hay mucha gente interesada en comprar terrenos en Santiago del Estero”, ya sean de otras provincias o países limítrofes.
En lo que refiere a las consultas dijo que específicamente preguntan sobre “si hay agua en los subsuelos” a lo que el geólogo indicó que “sí, ya que es una provincia muy extensa, de más o menos 135 mil kilómetros cuadrados”; igualmente “hay muchas personas que compran y no saben qué es lo que ocurre en el subsuelo, entonces, continuamente me están consultando sobre ese tema”.
En lo que refiere a la zona donde hay más aguas subterráneas, precisó que “es en el límite con Tucumán y una parte del límite con Catamarca, donde hay mayor cantidad o abundancia de aguas subterráneas de muy buena calidad”.
Teniendo en cuenta que la contaminación del agua es un tema recurrente, el geólogo sostuvo que “generalmente viene por la cuenca del Tucumán y evidentemente hay una parte que está contaminada superficialmente, eso todo el mundo lo conoce”. Aclaró que en lo que es la “contaminación antrópica- la que genera el hombre- no hay contaminación antrópica en Santiago del Estero, porque son muy pocos habitantes. Incluso, hay departamentos donde hay solamente un habitante por kilómetro cuadrado, mientras que la ciudad de Tucumán tiene 157 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que genera eso y otro de los problemas”.
Además indicó que la puesta en marcha de la planta de tratamiento de residuos urbanos de Overá Pozo que “va a estar a 15 kilómetros del límite con Santiago, a la altura del departamento Jiménez, evidentemente en un futuro no muy lejano va a contaminar también el agua subterránea: primero del lado de Tucumán y después posiblemente de Santiago del Estero”. Resaltó que “prácticamente no existe contaminación de las aguas subterráneas, es contaminación antrópica y cualquiera que pudiera existir es muy poca”, por ello indicó que “es saludable” y concluyó en que es “recomendable venir a comprar tierras en Santiago del Estero porque tenemos un régimen de lluvias muy bueno y la calidad del agua es muy buena”.
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|