“Solo sabemos que la provincia está trabajando para reunir información sobre la mejor legislación mundial acerca del tema de almacenamiento de colas, y no sé más que lo que he leído en vuestro diario”, afirmó Xavier Ochoa, gerente general de Xstrata Copper San Juan, minera que operará el yacimiento cuprífero El Pachón, en Calingasta.
Según publica DIARIO DE CUYO en su edición de hoy (nota relacionada) “la Secretaría de Minería de la provincia está trabajando en un anteproyecto de ley para regular y normar la construcción, manejo y cierre de los diques de cola, los depósitos del material de descarte provenientes del proceso de extracción de metales”.
“Esto debe ser para nuevos emprendimientos, lo que ya tienen todos sus permisos sectoriales otorgados ya están en regla, las leyes norman hacia delante”, consideró Ochoa.
Según la misma nota, “el primer dique de cola que tendrá la minería sanjuanina será el del proyecto binacional Pascua-Lama, y también lo utilizaría el proyecto de cobre Pachón, en caso de realizarse”.
“Nosotros tendremos un almacenamiento de colas, no un dique de colas. El dique es un sistema de almacenamiento con un paredón detrás, y nosotros no estamos planteando una solución de este tipo”, aclaró Ochoa.
“Nosotros trabajaremos con un proceso de colas totalmente diferente al de Pascua Lama, con tecnología de punta y de acuerdo con la legislación vigente”, agregó.
De todas formas, Ochoa aclaró estar “contestando cuestiones técnicas para las que no estoy preparado en este momento. Estamos trabajando sobre nuestras soluciones y ni bien estén dispuestas, tendré mucho gusto en darlas a conocer”.
El hermetismo con que el gobierno maneja el tema impide profundizar hasta donde la ley alcanzaría a todos los dispositivos de almacenamiento mineral.
|
|
|