La cifra de muertos por el brote de cólera en Haití supera ya los 250, de un total de 3015 casos conocidos hasta ahora, informó Naciones Unidas desde Ginebra.
El brote de cólera alcanzó el fin de semana también a Puerto Príncipe, donde se dio a conocer el contagio de cinco personas procedentes de la zona con el mayor número de casos, el departamento de Artibonité, al norte de la capital.
En Puerto Príncipe, donde habitan casi tres millones de personas, se encuentran varios grandes campamentos habitados por unos 1,5 millones de víctimas del terremoto del pasado 12 de enero, por lo que se teme que el brote pueda propagarse rápidamente en esos lugares.
Imogen Wall, portavoz del departamento de Naciones Unidas para la Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA), comentó que se ha conseguido reaccionar de inmediato y aunque la evolución de los acontecimientos es preocupante, los afectados han sido aislados y están siendo tratados. En Puerto Príncipe se trabaja para mejorar las instalaciones sanitarias y la instalación de zonas para que los enfermos estén en cuarentena. Wall señaló que falta personal médico.
La portavoz de la agencia de ayuda humanitaria CARE en Haití, Melanie Brooks, señaló: "La gente está viviendo hacinada en condiciones sanitarias que no son las mejores". "La gente es extremadamente vulnerable a la enfermedad y si se propaga en Puerto Príncipe el principal temor es que que lo haga rápidamente", explicó.
Otras agencias que operan en Haití desde el terremoto en enero, que costó la vida a más de 220.000 personas, comentan que se ha suministrado a la población pastillas para potabilizar el agua y jabón. "Algo tan sencillo como el jabón puede salvar vidas", agrega Brooks.
Algunos testimonios indican que las personas afectadas estaban sufriendo recortes de agua potable y otros en las calles piden líquidos no contaminados para beber.
El titular del Ministerio de Salud en Haití, Gabriel Thimote, indicó que aunque sigue creciendo la cifra de muertes por cólera, comienza a declinar la cifra de contagios.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comentó que la mayoría de los enfermos está buscando ayuda médica y se han instalado 12 centros para tratar el cólera para aislar y asistir a los enfermos. También la organización Médicos Sin Fronteras y otras organizaciones han adaptado sus instalaciones para asistir a los enfermos.
|
|
|