El gobierno de Santa Fe presentará mañana el proyecto de ley del nuevo marco regulatorio para los servicios públicos de agua potable y saneamiento de toda la provincia. Contempla pasar de una tarifa plana a un sistema de bandas por consumo y la transformación de Assa de la actual Sociedad Anónima a una Sociedad del Estado.
El acto tendrá lugar a las 16, en el Centro Cívico de la Región 5, en Venado Tuerto, y será presidido por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, quien estará acompañado por el presidente de Aguas Santafesinas SA, Alberto Daniele, entre otros funcionarios.
Sobre el proyecto, Ciancio explicó que “tendrá alcance en todo el ámbito de la provincia de Santa Fe, recogiendo sus distintas realidades y problemáticas especiales”. Asimismo, apuntará “a una participación activa del Estado provincial con políticas de saneamiento, integrando a los municipios y comunas”, sostiene un parte de prensa oficial.
El plan pretende reemplazar a la ley 11.220, vigente desde 1994 y que abrió paso a la privatización de la entonces Dirección Provincial de Obras Sanitarias (Dipos), agrega el comunicado emitido por el gobierno santafesino.
Se consagra al agua como un derecho humano y cambia el régimen tarifario: de la tarifa plana de Assa “a un sistema de bandas de consumo, con tarifas escalonadas en forma creciente que prevén, en el marco de la preservación de un elemento escaso, que a medida que crece el consumo se incremente el costo”, adelanta la información oficial.
Las futuras tarifas (de aprobarse el proyecto de ley) partirán de otros parámetros como “la ubicación de la vivienda y con el tipo de consumo, si es residencial o si es industrial”, indica el parte de prensa de la Casa Gris, que cita al ministro Ciancio. “Hoy -agrega- paga lo mismo el litro de agua un señor que tiene una casita en un barrio humilde que una embotelladora de gaseosa”.
Consulta
El Ministerio de Aguas prometió abrir una instancia de revisión del proyecto de Ley “con distintos sectores de la sociedad, incluyendo a organizaciones no gubernamentales vinculadas con el medio ambiente y con la defensa de los consumidores, cooperativas de servicios, comunas y municipios, tanto del área actualmente servida por Assa, como fuera de la misma”.
El comunicado del gobierno no indica cuándo se enviará el respectivo mensaje del Ejecutivo a las Cámaras de la Legislatura.
Alcances
El nuevo marco regulatorio alcanzará a todos los prestadores de la provincia, tal como hoy ocurre con la ley 11.220.
Otro cambio de fondo es que la nueva empresa que sustituya a Assa “tendrá jurisdicción sobre toda la provincia a través de la operación y mantenimiento de los acueductos a fin de entregar agua en puerta en cada localidad”.
El mensaje a discutir en la Legislatura contempla crear “cargos específicos para obras de expansión, junto con la revisión de la tarifa social y la creación de un fondo provincial de saneamiento destinado a financiar grandes obras que requiera el sistema de distribución de agua potable con el que se quiere alcanzar a cada localidad del territorio provincial”.
Poder concedente
Los municipios y comunas podrán prestar los servicios de distribución de agua potable, colección y tratamiento de desagües cloacales, por sí o por terceros, mediante la intervención de los organismos con competencia en el control de los servicios.
En ejercicio de su poder concedente, las comunas y municipios estarán facultados para fijar la tarifa de distribución en sus respectivas jurisdicciones.
Para el correcto ejercicio del poder concedente, se establece un procedimiento de admisión de los municipios que deseen participar de la prestación de servicios de distribución dentro de la empresa de jurisdicción provincial (Sociedad del Estado), como así también de aquellos que se encuentran hoy en el área concesionada y que, ordenanza mediante, deseen prestar el servicio por cuenta propia.
Los municipios y comunas también podrán celebrar convenios interjurisdiccionales para crear entes autárquicos o empresas metropolitanas.
|
|
|