Naciones Unidas teme que el virus de cólera que azota a Haití se expanda por todo el país, pero las autoridades sostienen que la epidemia que provocó 259 muertes y 3.342 internaciones parece controlada geográficamente.
El cólera, erradicado en el país hace más de cien años, reapareció hace pocos días en el norte de Haití a causa de la mala calidad del agua potable. Con él surgió también el temor de que llegue a Puerto Príncipe, donde centenares de miles de haitianos se hacinan en instalaciones precarias tras el sismo del 12 de enero, que provocó más de 250.000 muertos.
En las últimas 24 horas se registraron 6 muertes que elevaron el número de fallecidos a 259. La ministra haitiana de Relaciones Exteriores, Marie Michele Rey, aseguró que la enfermedad parece "controlada hasta nueva orden", antes de referirse a una epidemia limitada geográficamente y de declararse "confiada".
"Es demasiado pronto" para declarar el fin de la epidemia, aclaró sin embargo Daniel Epstein, portavoz de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "El comportamiento de la epidemia es muy difícil, si no imposible, de predecir", dijo.
"Esta es una situación seria y basándonos en experiencias previas de otras partes del mundo, debemos prepararnos para un expansión considerable" de la enfermedad, señaló por su parte Nigel Fisher, coordinador humanitario de la ONU en Haití.
El principal temor de las autoridades es que la epidemia llegue a Puerto Príncipe, donde un millón de personas viven en campamentos desde enero y donde las pobres medidas de higiene y saneamiento, así como la pobreza, facilitarían su rápida expansión.
En esa ciudad fallecieron 5 haitianos por cólera estos días, pero aparentemente contrajeron la enfermedad afuera de Puerto Príncipe.
Los que viven en los campamentos corren el riesgo de enfermarse si no se lavan las manos, o si recogen agua estancada y luego lavan frutas y verduras con ella. Es en esta línea que los grupos de asistencia están entrenando a miles de familias con estrategias para evitar enfermar de cólera, y algunos les están dando jabón y tabletas purificadoras de agua. Para que no avance más la enfermedad, el gobierno haitiano "emprenderá una gran movilización a nivel" legislativo y de comunidades locales, así como "en los establecimientos escolares", aseguró el director general del ministerio de Salud Pública, Gabriel Thimoté.
Otro eje de trabajo es determinar cómo mejorar el suministro de agua potable. "El gobierno, ayudado por la OMS y los Centros de Control de Enfermedades estadounidenses, se reunirá con los vendedores de agua en Haití". añadió.
El cólera, una enfermedad altamente contagiosa causada por una bacteria, provoca intensas diarreas. Medidas higiénicas estrictas y el suministro de agua segura siguen siendo la mejor manera de detener más o menos rápidamente el desarrollo de la enfermedad.
|
|
|