El presidente del Ente Regulador del Servicio de Agua y Cloacas (Ersac) dialogó con Nuevo Diario sobre las obras que se realizan en la Capital e informó que ya se solicitó que se ejecuten de siete a ocho perforaciones nuevas, para poder abastecer a quienes vivirán en las dos mil viviendas que se harán en los barrios Campo Contreras, otras en La Católica y el Villa del Carmen que hicieron las Madres de Plaza de Mayo.
Roitman destacó el apoyo de la Provincia a los estudios técnicos que hace el Ersac, por ejemplo, para realizar una perforación en la zona del Jardín Botánico, que se suman a otras del sur de la ciudad o en la zona del hipódromo 27 de Abril.
El funcionario mencionó que estas realizaciones permitirán “reforzar la red en general, porque estamos trabajando en el cierre del anillo, para que si falla alguna de las perforaciones, otra venga a cubrir la deficiencia”.
Mientras que existen perforaciones que se monitorean en forma permanente para ver su calidad y si pueden seguir en uso o se debe ordenar su cierre, para evitar la contaminación.
Nivel óptimo
Roitman indicó que frente al atraso histórico y el incremento de población y de la cantidad de barrios, el trabajo en materia de agua y cloacas reclama “obras para alcanzar el nivel óptimo”, a las que se suman otras que salen de servicio por su desgaste y se deben reemplazar.
Más allá de su tamaño, Roitman explicó que “todas son importantes, porque van a prestar servicio a los santiagueños, en los pueblos o barrios más o menos habitados de las ciudades”.
Resaltó, además, que venían “muy atrasados históricamente”, y en el caso de la Capital solamente había un 30% de cloacas, cuando en otras partes del país se venía desde hace 20 a 30 años con esa infraestructura “muy desarrollada”.
En tal sentido, sostuvo que ya hubo respuestas importantes, como la obra cloacal en el barrio Sarmiento, en la que se le dio el servicio “a más de 2 mil familias”, o lo que se está haciendo en Las Termas de Río Hondo, una obra de $105 millones de pesos, que es de saneamiento integral.
A ello, se suma lo que se ejecutará en el barrio Jorge Newbery para 800 familias, y de pronta adjudicación para su inicio. Otro de los barrios beneficiados será La Católica, en el que intervienen la Nación, la Provincia y el Municipio, denominado Promeba (Programa de Mejoramiento Barrial).
Cobertura de 70 a 80% en Capital
Las obras que se están haciendo en materia de saneamiento ambiental permitirán “hacer que la Capital pase del viejo 30%, que teníamos de cobertura de servicio en cloacas, a prácticamente un 70 u 80%, y esto redunda indudablemente en la calidad de vida y la sanidad de la gente”.
Así lo expresó el titular del Ersac, Juan Domingo Roitman, quien destacó, además, el trabajo mancomunado con la Secretaría del Agua, la Administración de Recursos Hídricos, la Dirección de Obras Sanitarias, que permiten trabajar “por delante de las necesidades, con visión de futuro”.
El funcionario señaló que el tema medio ambiental es “fundamental” y en este sentido, el Ersac tiene “gente muy capacitada que integra el Directorio, como el ingeniero Jaime Berdaguer o Coronel Martínez, que son profesionales”, además del equipo técnico.
|
|
|