La agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la ONG Acción contra el Hambre están distribuyendo ayuda, diferentes equipos e información para atajar el contagio de cólera que afecta a Haití, cuyo brote se encuentra en la zona rural del río Artibonite, en el centro del país.
Ambas organizaciones están preparando el peor de los escenarios por si la enfermedad se extiende a otras regiones del país, como a la capital, Puerto Príncipe, donde se han detectado cinco casos "importados", es decir, contagiados en otras zonas. El último balance dado por el Gobierno haitiano es de 259 personas muertas por la enfermedad y 3.342 afectados.
El coordinador de UNICEF en Artibonite, Frank Kashando, asegura que "están bien preparados para responder gracias al aprovisionamiento de materiales que ya habían realizado en la región". "Pero la rápida propagación de este brote implica que para responder correctamente y suministrar la asistencia adecuada a las comunidades y a nuestros aliados en el terreno, debemos aumentar nuestros suministros", añade.
UNICEF colabora con el Ministerio de Sanidad, la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DINEPA) y varias organizaciones aliadas para atajar el brote.
Kashando informó que la organización está distribuyendo entre la población pastillas para potabilizar el agua y 'kits' de higiene, junto con folletos de información con las medidas a seguir para evitar que la enfermedad se propague.
El ministro de Sanidad, Alex Larsen, ha instado a la población a lavarse las manos con jabón, no comer verduras crudas y hervir toda la comida y agua. Además desaconseja bañarse y beber en los ríos.
Artibonite, gracias a UNICEF, ha recibido ya 2.500 'kits' de higiene para adultos, 50.000 pastillas potabilizadoras de agua, 2.500 bidones plegables y 360.000 sobres de sales de rehidratación oral.
En Puerto Príncipe, UNICEF ha entregado a Cruz Roja Española 15 bidones plegables de agua, de 5.000 litros de capacidad; y la DINEPA ha recibido 500 kilos de cloro granulado para la desinfección de agua, 19.200 pastillas de jabón y 300.000 pastillas potabilizadoras de agua.
Por su parte, la organización Acción contra el Hambre está distribuyendo cloro a los hospitales y centro de salud en Gonaïves, la principal ciudad de la región afectada. Al igual que UNICEF, está distribuyendo información para atajar la enfermedad entre la población.
"Acción contra el Hambre distribuye cada día agua a más de 300.000 personas en Haití, pero tras la reaparición del cólera hemos aumentado los niveles de cloro en esta agua y reforzado los equipos de sensibilización a la higiene", ha declarado a través de un comunicado el jefe de la misión de Acción contra el Hambre, Pierre Tripon. "La gente no tiene mucho conocimiento sobre una enfermedad que no se producía desde hace un siglo en Haití", añade. |
|
|