La vicegobernadora Ana Pechen firmó este lunes un convenio para extender la red de abastecimiento de agua potable a la comunidad mapuche Huayquillán, ubicada en el sector bajo del paraje Colipilli, 60 kilómetros al sur de Chos Malal.
La obra llevará el servicio de agua potable a 60 habitantes de la comunidad y el trabajo lo realizarán en conjunto la comunidad Huayquillán y la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), según lo dispone el convenio. En tanto, la Legislatura provincial aportará los fondos necesarios.
En la ocasión, Pechen destacó la necesidad de dar “una solución rápida a un problema tan preocupante como es el agua potable para la zona”. Rescató el trabajo técnico que llevó adelante la Universidad Nacional del Comahue y abogó porque el servicio le brinde a Colipilli “la misma calidad de vida que la que tiene un habitante de la ciudad”.
Al hablar sobre el convenio, Pechen se pronunció a favor de replicar un sistema de trabajo que funciona y aporta soluciones a la comunidad. En ese sentido, reivindicó el rol de la Universidad por no “quedarse en lo académico” y salir a dar “soluciones a los problemas de la gente”.
Por su parte, el lonco de la comunidad, Sebastián Huayquillán aseguró que el trabajo de la Universidad “llevará agua y beneficiará a muchas familias”. En tanto, Cora Bernardi, decana de la Facultad de Economía señaló que la iniciativa permite “aunar esfuerzos para llevarle un beneficio a toda la comunidad”.
El convenio dispone que el costo financiero quede a cargo de la Legislatura provincial, en tanto la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) tendrá por función elaborar el proyecto y brindar asesoramiento técnico. La comunidad Huayquillán aportará la mano de obra necesaria.
La extensión de la red corresponde a la segunda etapa de un proyecto que en la actualidad lleva agua potable a la zona de Colipilli Arriba y beneficia a 15 familias. La obra se realizó el año pasado con un costo de 150 mil pesos. En la oportunidad, la Legislatura aportó parte de los fondos.
Luego de la firma, la vicegobernadora recorrió la red de abastecimiento de Colipilli Arriba y visitó la escuela primaria Nº 68, a la que concurren 70 alumnos de la zona.
Colipilli se encuentra a 60 kilómetros al sur de ChosMalal, en el paraje del cerro homónimo con más de tres mil metros de altura sobre el nivel del mar. En el lugar reside la comunidad Huayquillán desde inicios del siglo XX.
De la firma del convenio participaron Cora Bernardi, decana de la Facultad de Economía; Pablo Ala Rué, vicedecano; Laura Lamfre, secretaria de Extensión de la facultad y miembros de la comunidad.
Prensa de Legislatura
Fuente: Subsecretaría de Información Pública – Gobierno de la Provincia de Neuquén |
|
|