Los organismos de la ONU en colaboración con el gobierno de Haití y otras agencias humanitarias internacionales trabajan intensamente en las estrategias para responder al brote de cólera que se registra en ese país.
La planeación de las estrategias se basa en el peor escenario posible de epidemia, explicó Naciones Unidas en un comunicado.
Tres días después de que se confirmaron los primeros casos, se han reportado fuentes de infección en los departamentos Artibonite y Central. Además se han identificado cinco casos en Puerto Príncipe, aparentemente adquiridos en Artibonite.
La ONU advirtió que una epidemia que afecte a decenas de miles de personas es una posibilidad real.
“Es una situación extremadamente grave y, según la experiencia con las epidemias en otros lugares, sería irresponsable planear para un escenario que no abarcara a gran parte de la población”, dijo Nigel Fisher, coordinador humanitario en Haití de la Organización.
Agregó que la mayor preocupación por ahora es la capital del país y los cinturones de miseria y campamentos de desplazados que la rodean. Sin embargo, afirmó que los planes de contingencia incluyen a todo el país. |
|
|