La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dijo ayer que la Central Hidroeléctrica Yacyretá opera a cota 81,15 y aseguró que el próximo año alcanzará su máximo de 83 metros sobre el nivel del mar, con lo que se completará la que calificó como “obra emblemática” para el país. Así señala el portal Jornada.online, de Mendoza.
“El año que viene vamos a terminar con una obra emblemática como es Yacyretá”, completó la primera mandataria del vecino país. Fue en el marco de la reinauguración de la planta de enriquecimiento de uranio, ubicada en la provincia de Río Negro (sur), donde destacó que a fines del 2011 Argentina formará parte de los diez países en el mundo que producen el estratégico combustible.
En cuanto a la cota 83, para llegar a dicho nivel, la Argentina puso en marcha un plan de terminación de Yacyretá, el cual es financiado tanto por el Gobierno argentino como por la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El país vecino es el que requiere de una mayor cantidad de energía, por lo que es la más interesada en la culminación de las obras que una vez concluidas, la central hidroeléctrica funcionará al100% de su capacidad de generación, lo cual le permitirá aportar poco más del 20% de la energía eléctrica que requiere ese país.
PTY
En febrero de este año, las autoridades habían anunciado que la EBY dispone de aproximadamente 350 millones de dólares para el Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) durante el 2010.
En ese sentido, Recalde ya había anunciado que la terminación de la totalidad de las obras estaba previsto para el mes de julio del año que viene. El plazo previsto para elevar la cota a 83 metros, el nivel máximo, y que la central opere a su máxima capacidad es a finales del 2010, había informado un técnico de la binacional. En el primer trimestre de este año, las autoridades habían acordado reducir la cota de embalse a 80 metros durante 90 días para permitir la culminación de varias obras relacionadas al impacto ambiental. Actualmente, la cota está por encima de los 81 metros.
En 2003, cuando Argentina y Paraguay acordaron concluir las obras de Yacyretá, la represa hidroeléctrica funcionaba con sus 20 turbinas activas, pero a un 60 por ciento de su capacidad de generación por operar con una cota de 76 metros, precisó la misma fuente.
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|