En cuanto a la ciudad de La Banda, existe una “obra fundamental”, como el nexo cloacal Banda, según informó el ingeniero Coronel Martínez, miembro del Directorio del Ersac, que permitirá un “crecimiento importante” en el servicio de cloacas. Ello permitirá servir a las 700 viviendas que se licitaron en los barrios El Rincón y 25 de Mayo, aunque en total podrá incluir a futuro 23 barrios de esa ciudad, ampliando así la cobertura cloacal.
Actualmente, la obra está “bastante avanzada” en cuanto al nexo, red principal, a la que resta ejecutar unos 300 metros, aproximadamente.
Lo que aún resta es terminar la Estación Elevadora de Líquidos Cloacales, ubicada en el barrio 25 de Mayo, la que estaría concluida en 2 meses.
Coronel Martínez expresó que las acometidas del nexo tiene aproximadamente 5 metros de profundidad de cañería, con una capacidad de volumen muy importante. Lo que restaría es una nueva etapa, que es el mejoramiento de la Estación Elevadora, ubicada en Pueyrredón, adonde llegan todos los líquidos cloacales y se impulsan hacia la descarga. Luego de ello, podrá entrar en funcionamiento el resto de los barrios.
Cloaca máxima
A su turno, el ingeniero Berdaguer destacó que el principal problema que en su momento tuvo la construcción de la cloaca máxima, fue el tipo de terreno en el que se hizo. “Como la cañería cloacal va a una profundidad de 5 a 6 metros y a veces hasta 8, el tipo de terreno suelto hacía que no se pueda construir de la manera tradicional, que era una zanja con zanja con tabla estacas, en la cual pudieran trabajar y colocarse la cañería”, informó.
Al establecerse que no se podría hacer de esa forma, se optó ahora por otra forma, como la tunelería “inteligente”, de forma tal que al utilizar equipos especiales de perforación en el suelo, se coloca la cañería, con lo que se evitan cortes de calle, construcción de zanjas, entre otros problemas.
Este sistema se utiliza en el Arroyo Maldonado, en la ciudad de Buenos Aires, y en Estados Unidos, Europa o Japón.
|
|
|