El gobierno de Bolivia anunció que está atento al curso de la demanda de límites marinos que Perú abrió contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y tomará “los pasos que correspondan” para proteger lo que cree su “derecho de recuperar” una salida soberana al Pacífico.
“Bolivia está atenta a todo el tablero de ajedrez que se ha puesto en marcha en torno a la temática referida al mar”, afirmó el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, en rueda de prensa.
Linera, presidente interino por el actual viaje de Morales a Irán, afirmó que el Ejecutivo está “tomando en cuenta opciones, posibilidades y riesgos” de un fallo a favor de Chile o Perú.
Bolivia no tiene acceso al mar desde la Guerra del Pacífico, que perdió junto con Perú contra Chile a finales del siglo XIX.
El gobierno de Morales afirmó en 2009 que la demanda en La Haya puede poner un cerrojo a una eventual salida de Bolivia al Pacífico por un corredor al norte de la ciudad chilena de Arica, que fue peruana y cuyas aguas son motivo de la disputa de Santiago y Lima.
|
|
|