Honduras está siendo azotada de forma simultánea por malaria, leptospirosis y dengue, mientras que el sistema de salud muestra debilidades para atender los casos y muchas veces los hospitales carecen de reactivos.
La Secretaría de Salud confirmó hoy que tres departamentos del país reportan 85 por ciento de los casos de malaria presentados los últimos días: Colón, Olancho y Gracias a Dios.
Tomás Guevara, jefe de epidemiología, dijo que solamente Gracias a Dios acumula el 50 por ciento de incidencia y aseguró que en lo que va de año han sido atendidos cinco mil casos.
Por su parte en Danli, El Paraíso, se han confirmado cinco personas con leptospirosis, según el director del hospital docente del lugar, Marco Molinero.
El galeno explicó que a esas personas les fueron practicadas pruebas rápidas y se determinó que tenían síntomas de la enfermedad y todos ellos venían referidos de Danli. Agregó que hay otros 15 en Choluteca.
Sin embargo, se mostró esperanzado de que la leptospirosis no se convierta en una epidemia como si ocurre con el caso del dengue que aún se mantiene, y en especial su variante más peligrosa, el hemorrágico.
Creemos, dijo, que con la leptospirosis no estamos ante una enfermedad tan cruel como el dengue, pero damos las alertas para que el sistema de vigilancia de salud se integre y profundice las investigaciones.
Por otra parte se conoció que el hospital Escuela carece de reactivos para numerosos análisis obligatorios para determinar las enfermedades que padecen los pacientes.
El secretario del Sindicato de Trabajadores del Hospital Escuela, José Girón, denunció que los enfermos tienen que ir a sus lugares de origen u hospitales privados donde les cobran muy caro para hacerse los exámenes.
Indicó que desde hace dos semanas confrontan ese problema, el cual lo han reportado a las autoridades sanitarias, pero no se ha resuelto absolutamente nada, y no se les ayuda a los enfermos, generalmente gente muy humilde.
|
|
|