El fenómeno climático de la Niña se va afianzando con el correr de las semanas, las lluvias han sido prácticamente nulas en las últimas dos semanas, en algunos departamentos hace ya más un mes que no se registran lluvias, a eso se suma el frío, también anunciado en los pronósticos internacionales que acompañan al fenómeno de La Niña.
El tema late en el medio agropecuario, pero como ningún pronóstico señala cuál puede ser la profundidad de la falta de agua, el impacto por ahora, en los mercados ganaderos no se ha reflejado demasiado, salvo en que los que tenían ganado terminado lo han vendido o por lo menos ofertado.
El problema parecería que puede ser importante para algunas empresas cuyos ganados están aún con falta de terminación o peso, en realidad se ve en el campo una falta de uniformidad en los lotes de engorde, algo que se viene registrando desde el comienzo de esta extraña primavera.
El tema es que en muchos predios hay buena cantidad y calidad de forraje, pero las parcelas o franjas que se comen no rebrotan, están con crecimiento cero, algo que ya han señalado técnicos vinculados a la actividad lechera del país.
|
|
|