La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció que perforaciones costa afuera del estado de Sergipe, en el noreste del país, arrojaron indicios de un gran depósito de crudo liviano.
Petrobras tiene un 60 por ciento de participación en el bloque BM-SEAL-11 donde tuvo lugar el hallazgo, en el que el otro dueño minorista es IBV-Brasil. La empresa no entregó estimaciones sobre el posible tamaño del recurso.
La estatal afirmó que había "identificado la presencia de crudo de calidad similar a la de aguas profundas de la cuenca de Campos".
"Está siendo tratada como una nueva frontera exploratoria", dijo Petrobras en un comunicado al mercado. "La existencia de grandes cantidades fue confirmada en el borde de esta cuenca", añadió.
"Fue confirmada la existencia de grandes acumulaciones en las porciones más distantes de esa cuenca, con volúmenes superiores a aquellos encontrados en los campos de Garicema y Dourado, en aguas rasas", informó la estatal en un comunicado.
"Las informaciones hasta ahora obtenidas son suficientes para testificar el descubrimiento de una nueva provincia petrolífera en la Cuenca de Sergipe-Alagoas", agrega la nota.
Brasil se ha convertido en uno de los escenarios exploratorios más prometedores a nivel mundial en los últimos años después de que Petrobras comenzó a revelar enormes hallazgos subsal ultraprofundos en la cuenca de Santos, en el sudeste, en el 2007.
El descubrimiento de la nueva frontera fue anunciado una semana después de que Petrobras confirmara de que el potencial de las reservas de petróleo y gas natural en el área conocida como Tupi es de entre 5.000 y 8.000 millones de barriles equivalentes.
Tupi, una concesión en aguas muy profundas de la cuenca marina de Santos, es el primer yacimiento perforado comercialmente en el nuevo horizonte exploratorio brasileño conocido como presal.
El presal son las gigantescas reservas descubiertas por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor, que pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.
Apenas las posibles reservas de Tupi equivalen a cerca de la mitad de las actuales existencias comprobadas de Brasil (14.000 millones de barriles).
|
|
|