El Estado nacional solicitó, ante la Corte Suprema, suspender las obras de la represa Ayuí Grande que se construirá en la provincia de Corrientes. El recurso para el cese inmediato y la paralización del emprendimiento empresarial privado denominado «Proyecto productivo Ayuí Grande» fue presentado por la Procuración del Tesoro un mes después de que se interpusiera un recurso de amparo en idéntico sentido.
«La Jefatura de Gabinete de Ministros, con el patrocinio de la Procuración del Tesoro de la Nación como órgano director del Cuerpo de Abogados del Estado, hizo el planteo en base a un informe elaborado por la Gendarmería Nacional, que da cuenta de la proximidad del inicio de las obras», se indicó. Y se añadió que «esta causa judicial se inició con una acción de amparo promovida por el Estado nacional contra la provincia de Corrientes, tendiente a que ésta presentara los informes técnicos y antecedentes necesarios para que los organismos nacionales competentes pudieran evaluar el impacto que el proyecto tendría sobre el medioambiente; sin embargo, esa información aún no ha sido brindada».
El proyecto es un emprendimiento en la localidad correntina de Mercedes que prevé la inundación de ocho mil hectáreas a 50 kilómetros de los Esteros del Iberá, cuyo objetivo sería el riego de 77 mil hectáreas donde se cultivan arroz y otros granos.
El Gobierno de Cristina de Kirchner alega que la provincia de Corrientes no informó adecuadamente al Estado nacional sobre la obra, pese a que desde septiembre de 2008 se le solicitaron en tres oportunidades los antecedentes del proyecto.
Además, sostiene que la Argentina corre «serios riesgos» de incurrir en irresponsabilidades internacionales ante un eventual incumplimiento de Estatuto del Río Uruguay, tratado bilateral que reglamenta la administración compartida de ese recurso fluvial.
|
|
|