Unas 200 familias de la zona de El Cristo, en San Rafael, cuentan ahora con agua potable. Es la primera vez que los pobladores de este lugar que se encuentra aledaño al arco de ingreso podrán tener este servicio, ya que antes debían abastecerlos los camiones municipales.
"Para muchos es normal abrir la canilla y tener el agua, pero para nosotros, que hemos nacido, crecido y criado a nuestros hijos y ahora a nuestros nietos en este lugar es algo increíble", comentó Florencia Arrighi, presidenta de la Unión Vecinal El Socavón.
Las tareas para la construcción de una planta potabilizadora que brindará el líquido a los vecinos fueron realizadas en forma conjunta entre la unión vecinal, la cooperativa de Servicios Públicos de Capitán Montoya y la comuna de San Rafael.
Hasta ahora los vecinos vivían aguardando la llegada del camión que les llevaba el agua no sólo para el consumo sino también para el aseo personal. Pero no habían logrado unirse y entre todos pelear para lograr que se realizaran las obras necesarias para contar con el agua en las canillas.
Por eso Rubén Piastrellini, presidente de la cooperativa de Servicios Públicos de Capitán Montoya, destacó el esfuerzo de los vecinos, ya que "esta es una obra largamente esperada por ellos y hubo que sortear mucho problemas para llegar a este momento. Para muchos es simplemente abrir una canilla, pero sólo el que no ha tenido la posibilidad de contar con el agua potable sabe lo que es vivir sin este servicio".
"Mejorará nuestra calidad de vida y principalmente tendremos agua todo el año, porque por trabajos de mantenimiento, la Cooperativa producía cortes en el invierno. Hemos sufrido mucho y nos parece mentira que esto sea una realidad", expresó Arrighi. Es que para ver concretado este sueño esperaron más de 30 años.
Los trabajos incluyeron la excavación y el tendido de 2.200 metros de cañerías, además de tres piletas de contención del agua donde se hace la potabilización y desde donde luego se distribuye a los usuarios.
Estas familias se suman a las casi 15.000 del distrito de Las Paredes a las que ya les brinda el servicio de agua potable la cooperativa de Capitán Montoya.
Además en el departamento se están realizando otras obras como la de cloacas de los barrio Constitución y Pueblo Diamante, con aportes nacionales. También están proyectadas, a punto de iniciar la red de agua potable en la calle La Intendencia, en el distrito de Cuadro Nacional, que se realizará en forma conjunta con la cooperativa de la zona, al igual que la red de agua potable en la zona de La olla, en Real del Padre.
|
|
|