Un grupo conformado por integrantes del Banco Mundial y equipos técnicos de la ACUMAR recorrieron las zonas en las que se crearían reservorios con el objetivo de minimizar los problemas que las inundaciones provocan en algunas regiones de la cuenca. Este proyecto se incluye en el crédito de 840 millones de dólares que el organismo internacional otorgó a la ACUMAR para la ejecución de estudios, obras y otras actividades que fortalezcan la gestión de la Autoridad de Cuenca.
Los reservorios son pequeños diques que retienen el caudal hídrico aguas abajo. La realización de estas obras en la Cuenca Matanza Riachuelo significaría una solución fundamental para los anegamientos que provocan las inundaciones y que afectan a las poblaciones cercanas.
El asesor de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, que trabaja junto con la ACUMAR en la unidad de gestión, Juan Carlos Bertoni, aseguró: “Estas obras van a beneficiar a las poblaciones cercanas al reducir la magnitud y frecuencia de las inundaciones, asociadas a lluvias intensas. Minimizarán los inconvenientes que presentan las poblaciones próximas a los reservorios y se podrá evitar que haya que trasladar a las personas afectadas”.
Bertoni además aseguró que la realización de estas obras significará “una ventaja para la cuenca baja, la zona más urbanizada, porque se van a disminuir los caudales máximos del Río Matanza, y por lo tanto del Riachuelo, y se va a permitir un mejor drenaje del sector bajo altamente urbanizado. La menor altura de las aguas permitirá, por ejemplo, un mejor manejo de los problemas de la sudestada”.
El proyecto de la ACUMAR plantea la construcción de depósitos para retardar el drenaje y evitar que se desborden las aguas en las zonas que suelen ser afectadas por las inundaciones. Estas obras impedirán los desastres y carencias que las crecidas del agua provocan en la población.
La comitiva que recorrió la zona se mostró muy conforme con los resultados del relevamiento y manifestó su entusiasmo por la posibilidad de realizar las obras.
Fuente - Prensa - Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo - ACUMAR |
|
|