A partir de los proyectos presentados por la ex Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas), el gobierno nacional aportó el financimiento necesario para que entre el 2003 y 2007 se ejecutara la construcción de tres represas de gran importancia para el sur provincial.
En tiempo récord se construyeron los diques Tigre Muerto, Achiras y Las Lajas que permitieron regular las crecidas del río Cuarto o Chocancharava en jurisdicción de los departamentos Río Cuarto y Presidente Roque Sáenz Peña.
Estos embalses aliviaron de manera definitiva el problema de las inundaciones que padecieron durante décadas localidades como La Cautiva, General Levalle, Pincén y Jovita, por el desborde continuo de este río caudaloso.
Además con fondos federales y provinciales se construyeron nuevos canales de desagües en los diferentes pueblos y también en las zonas rurales para derivar el agua acumulada en los campos hacia los ríos y arroyos.
El proyecto diseñado por la Dipas durante la gestión de Fabián López se ejecutó con una inversión superior a los 300 millones de pesos entre los tres diques.
Los recursos financieros surgieron del impuesto a los combustibles que estableció el Estado nacional para concretar este tipo de emprendimientos hídricos.
Los mencionados diques que hoy muestran su fisonomía imponente en estos territorios de llanura favorecerion la situación de más de 30 mil personas que residen en esa zona del sur cordobés.
Está previsto darle una utilidad turística e incluso generar energía con estas represas si prosperan las iniciativas técnicas diseñadas desde la Provincia de Córdoba.
Los trabajos en La Picasa
En forma paralela, la Nación a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos llevó a cabo importantes trabajos de alteo sobre la Ruta Nacional 7 y en la laguna La Picasa (provincia de Buenos Aires) aunque el impacto favorable de estos trabajos también se verificaron en el territorio cordobés limítrofe que muchas veces se inundaba. Estas obras aliviaron a varias localidades como Laboulaye y Vicuña Mackenna.
En proyecto están además para ejecutarse con fondos federales o provinciales otras cinco represeas en jurisdicción de los departamentos Río Cuarto y General Roca.
Apoyo vital para recuperar el San Roque
Otro de los hechos destacados de la gestión de Néstor Kirchner para Córdoba fue el inicio de la obra de desagües cloacales para Villa Carlos Paz.
El Estado nacional aportó más de 150 millones de pesos para el tendido de las redes troncales de cloacas y para la construcción de la moderna planta de tratamiento que inauguró luego la presidenta Cristina Fernández.
De esta forma, se dio un paso clave para acelerar la recuperación del principal lago turístico de Córdoba evitando que gran parte de los líquidos cloacales de Villa Carlos Paz siguieran llegando al embalse sin tratamiento alguno.
La planta modelo que administra la Cooperativa Integral se convirtió en las más moderna del país por sus dimensiones y la tecnología que utiliza para funcionar. |
|
|