La penetración hasta Puerto Príncipe del brote de cólera, que causó la muerte de 292 personas, particularmente en zonas del norte y el este de Haití, incrementa la alerta máxima entre las autoridades sanitarias que estarían enfrentadas a una epidemia de grandes proporciones.
El director general del Ministerio de Salud Pública y de Población (MSPP), Gabriel Timothée, afirmó en rueda de prensa que la epidemia ya está presente en el territorio, por lo que habrá que mantener una vigilancia constante para frenar su avance.
Aunque reiteró que hay un cierto nivel de control de la enfermedad, dijo que "queda mucho por hacer" ante esta situación, cuyo origen puede estar asociado a la posible contaminación del agua del río que atraviesa Artibonite (norte), la zona más afectada por el brote. Timothée afirmó, además, que el empobrecido país no puede llevar a cabo las investigaciones para confirmar la hipótesis, por lo que apeló a la ayuda internacional. En ese sentido, dijo que están recibiendo la colaboración de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH).
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó hoy desde Washington de que la epidemia de cólera en Haití, se propaga "a velocidad explosiva" y que espera que sigan apareciendo casos "durante años".
Desde el 19 de octubre, cuando se identificaron los primeros afectados por cólera en Artibonite, se confirmaron 4.147 casos, la mayoría en esa región, pero también en el Este, el Oeste y se informó de cierta sospecha de la enfermedad en el Noroeste. En relación al tema, Timothée reconoció: "Ya el cólera está aquí y no se irá", aunque observó "una tendencia a la disminución de los muertos".
El médico aconsejó a sus compatriotas mantener las medidas de higienes relacionadas con la prevención de la enfermedad, pero aunque insistió a la población en que "hay que estar atento" y lavarse continuamente las manos, aclaró que "toda diarrea no es cólera".
|
|
|