Vecinos del barrio de San José, en Almirante Brown, denunciaron que vienen sufriendo una serie de inconvenientes con el suministro de agua potable, que van desde la falta de presión hasta el corte total del servicio. Los damnificados, unas 40 manzanas de este populoso barrio, comenzaron una serie de asambleas para unificar el reclamo. Desde el Foro Hídrico local reclamaron la intervención del Municipio y de la empresa prestataria para solucionar esta situación compleja.
Si bien en varias zonas del barrio hay problemas, los vecinos centraron su preocupación en lo que sucede en la calle La Rioja entre Bolívar, Frías y Catamarca. Allí, la baja presión, la falta de agua o los pozos negros saturados son una constante. Durante el fin de semana, cansados de esta situación, los vecinos organizaron una asamblea y junto al Foto Hídrico decidieron decir basta a la cruel realidad.
“Hemos realizado diversos trámites y gestiones pidiendo por la falta de presión de agua en las cañerías y por la correcta prestación del servicio, pero no logramos avanzar en la solución del asunto”, le dijo a Diario del Sur uno de los vecinos sobre esta problemática.
La indignación vecinal es doble: no sólo carecen de servicio, sino que todos los meses la boleta de Aguas y Saneamiento de Argentina (AySA), prestadora del servicio, llega rigurosamente a sus casas. “Parece una cargada”, se enojan. Lo curioso del caso es que para hacer un reclamo formal en alguna oficina de Aysa, la empresa les pide como condición tener su boleta paga. “Nos obligan a permanecer enganchados del precario servicio”, subrayan los vecinos.
Hasta la asamblea barrial de San José llegaron los delegados del Foro Hídrico de Almirante Brown para intentar acompañar a los vecinos y reclamar una respuesta a su reclamo. El Foro se acercó al conflicto en el marco de su programa “Recorriendo los barrios”, que desarrolla junto al Centro de Información Ciudadana (CIC).
“Nuestro Intendente (Darío Giustozzi) está trabajando y gestionando activamente la solución de este tema complicado, este atraso histórico en todo el distrito”, explicaron desde el Foro. Además, recordaron que a pocas cuadras del lugar ya se incorporaron muchos vecinos en los proyectos de agua potable “San Javier Sur”, “Rafael Calzada 2”, “Calzada Mármol 3” y red secundaria de cloaca “Módulo Calzada 2”. Sin embargo, los vecinos de la calle La Rioja “se quejan con justa razón, porque sin agua potable se torna difícil la vida diaria y el tiempo en estas condiciones atenta contra la salud y toda voluntad de progreso individual y colectiva”, afirmó Juan Vegué, delegado del Foro.
Como prueba, Vegué denunció que los vecinos deben comprar agua embotellada a precio excesivo y sin control de la comuna, “para resolver por cuenta propia, parcialmente y a disgusto del vecino la falta del preciado recurso para la vida negado aparentemente por AySA”. Cabe recordar que el Foro Hídrico de Almirante Brown impulsa desde hace un tiempo la creación del “aguatero municipal”, encargado de llevar agua a los barrios donde el servicio tiene dificultades.
El Foro y el CIC —una entidad nacida en los ’90 para canalizar reclamos vecinales de todos los barrios del distrito— adelantaron que volverán a reunirse con los vecinos, para elaborar una carta dirigida al intendente Giustozzi y un expediente donde se informará la “difícil situación ambiental que vive el barrio”. “La situación sanitaria en Almirante Brown como en el resto del conurbano requiere de la participación activa de Municipio, Provincia y Nación porque los tiempos sanitarios son muy delicados por sus consecuencias en la salud social y la vida diaria”, concluyó Vegué.
|
|
|