La Municipalidad de Corrientes sancionó a la empresa YPF por el derrame que provocaron los tanques ubicados en el predio del barrio Cambá Cuá, desde donde semanas atrás se vertieron cientos de litros de una sustancia desconocida que atravesó los desagües subfluviales de la ciudad y llegó hasta el río Paraná. Desde la Comuna exigieron que se acelere el inicio del desarme de los contenedores.
Aunque estaba previsto que el desmantelamiento de los tanques del Cambá Cuá comience esta semana, YPF todavía estaría desarrollando un proceso de licitación en el que 7 empresas se disputan el contrato para realizar la tarea, por lo que recién en las próximas semanas se iniciaría el proceso.
Además de retirar los contenedores, desde la Municipalidad solicitaron que se realicen estudios para descartar posibles consecuencias ambientales y que se proceda a la limpieza de los desagües por los que circuló la oscura sustancia.
Apenas se conoció el caso de la mancha que apareció en el río Paraná a la altura del zoológico, la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Corrientes intervino en el caso y solicitó los informes pertinentes para determinar el origen del derrame.
Tras las investigaciones, se detectó que la sustancia provenía de los tanques de YPF instalados en el barrio Cambá Cuá, en un predio que actualmente ocupa la Dirección Provincial de Energía (Dpec).
Ante esta situación, la Municipalidad decidió sancionar a la petrolera, debido al gran riesgo ambiental provocado. “Labramos un acta de infracción contra la empresa y además de sancionarla, la intimamos a que acelere el proceso de retiro de los tanques”, confirmó a El Litoral el subsecretario de Medio Ambiente de la Comuna, Alberto Gómez.
La respuesta de la empresa fue inmediata, aunque no fue por escrito.
“Tenemos un compromiso verbal de YPF de que los tanques se van a retirar apenas termine un proceso de licitación que iniciaron para contratar a la compañía que estará a cargo de los trabajos”, contó el funcionario y mencionó que el contrato estaría siendo disputado por 7 firmas. Los trabajos comenzarían dentro de los próximos 15 días.
Gómez señaló que en la intimación realizada a la petrolera se exigieron “las garantías ambientales necesarias para desarrollar ese proceso”. “Queremos que se hagan cargo y nos presenten un estudio de impacto am-biental para ver cómo queda el terreno del Cambá Cuá después de tener estos tanques durante tantos años”, explicó.
Además, también se solicitará que la compañía se ocupe de la limpieza y saneamiento de los desagües subfluviales por donde circuló la sustancia y que se analice e informe qué tipo de líquido es el que se derramó.
Al mismo tiempo, pedirán que los desechos que queden luego del desarme sean descartados correctamente.
“Según nos dijeron, es material reciclable, pero no debemos perder de vista ese tema”, opinó.
|
|
|