Haití y sus asociados internacionales están redoblando los esfuerzos para mitigar la epidemia de cólera, que actualmente no muestra ningún signo de nivelarse, dijo uno de los funcionarios más altos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una sesión de información a la prensa que tuvo lugar hoy.
El Ministerio de Salud de Haití notificó hoy 4.147 casos de cólera y 292 defunciones, un aumento con respecto a los 3.769 casos y las 284 muertes notificadas ayer. Además del departamento de Artibonite, donde se notificaron los primeros casos de cólera, los departamentos Central y Oeste están ahora notificando casos, y se están investigando presuntos casos en los departamentos Norte, Noroeste y Nordeste.
El doctor Jon K. Andrus, Director Adjunto de la OPS, dijo que el número oficial de casos subestima sin duda el número real de personas que están infectadas por el cólera.
"Realmente no sabemos acerca de las comunidades donde se están dando casos de diarrea que no están llegando a los centros de salud", explicó Andrus. "Sospechamos hay muchas defunciones de las que tampoco sabemos nada."
Las enfermedades que son tan infecciosas como el cólera normalmente producen una mejora temprana rápida en el número de casos, explicó Andrus, y "eso es lo que estamos viendo ahora".
De acuerdo con la experiencia adquirida con la epidemia de cólera que empezó en el Perú en 1991 y la propagación a otros 15 países en el continente americano, Andrus dijo que es razonable prever que seguirán apareciendo casos en Haití en los próximos años.
"Llevará algunos meses revertir la tendencia y habrá niveles menores de transmisión durante algún tiempo", explicó.
En respuesta a una pregunta acerca de dónde puede haber provenido el cólera, Andrus dijo que es imposible determinarlo hasta que las bacterias aisladas en Haití se comparen con las aisladas en otros sitios y aun así "podríamos nunca saberlo". Señaló que el cólera es endémico en algunas partes de Asia meridional, el sudeste asiático y África, pero que aparecen casos esporádicamente en todo el mundo, incluso en América del Norte y América del Sur.
Andrus describió una nueva estrategia nacional para responder a la epidemia que el Ministerio de Salud de Haití presentó ayer. Fue elaborada con el apoyo de la OPS, de otros organismos de las Naciones Unidas, de los `Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades` de los Estados Unidos (CDC) y de otros asociados internacionales.
La nueva estrategia se centra en la prevención a nivel comunitario, el fortalecimiento de los centros de atención primaria de salud para tratar los casos leves y el establecimiento de centros especiales para el tratamiento del cólera a fin de brindar atención a los casos graves.
A nivel comunitario, la estrategia insta a distribuir sales de rehidratación oral de directamente a las familias y a difundir mensajes de prevención por radio y televisión, por medio de los `agentes sanitarios y los líderes de la comunidad` y por altavoces montados en camiones y otros vehículos.
Los mensajes promueven el lavado de las manos, el manejo adecuado de las heces humanas y la basura, la purificación del agua potable al hervirla o usar tabletas de cloro, e ingerir solo alimentos que se hayan cocinado o pelado. Estos mensajes también describen cómo preparar sales de rehidratación oral, cómo cuidar a los pacientes que tienen cólera de manera segura en el hogar y cuándo se debe llevarlos a un establecimiento de salud.
Los funcionarios de salud haitianos están también enviando a `agentes sanitarios de la comunidad` a las zonas pobres y densamente pobladas para buscar activamente y derivar a las personas enfermas a los centros de tratamiento del cólera, al mismo tiempo que se les administra un primer tratamiento con sales de rehidratación oral. Los trabajadores comunitarios también supervisarán las iniciativas básicas de saneamiento a fin de garantizar que se beba agua limpia, se eliminen adecuadamente los desechos y se mantengan las letrinas adecuadamente.
Más de 60 agentes de salud de la comunidad están en proceso de ser movilizados a los asentamientos temporarios que se organizaron tras el terremoto, indicó Andrus.
En apoyo de las iniciativas de planificación del Ministerio de Salud, la OPS ha estado colaborando con los CDC para hacer proyecciones de casos basadas en distintos modelos posibles. La OPS y los expertos de los CDC están también colaborando a fin de mejorar la vigilancia y la notificación de los casos, el análisis de las muestras de agua de ríos y otras fuentes, el seguimiento de la resistencia a los antibióticos y la elaboración de recomendaciones para el tratamiento clínico.
La OPS está también colaborando con los ministerios de salud de la República Dominicana y de otros países del Caribe para elaborar planes de contingencia en caso de que el cólera se propague fuera de Haití.
"La recomendación para los países es que estén alertas y que vigilen la notificación de casos de diarrea, además de fortalecer los servicios de agua y saneamiento", dijo Andrus. "Es un momento excelente para hacerlo, antes de que surja un brote."
La OPS se estableció en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Colabora con todos los países de la Región de las Américas para mejorar la salud y calidad de vida de las personas de este continente. Su secretaría actúa además como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Consulte el informe completo