Con los objetivos de incrementar el conocimiento sobre los usos potenciales de las aguas residuales domésticas tratadas; sensibilizar a los participantes sobre los potenciales costos y beneficios económicos, ambientales y sociales del tratamiento y uso de las aguas residuales domésticas y fortalecer y desarrollar capacidades para el diseño e implementación de sistemas integrales centralizados y descentralizados de tratamiento y uso de las aguas residuales domésticas, considerando tecnologías apropiadas, se inauguró el Curso-Taller Nacional: Tratamiento y uso de aguas residuales domésticas en áreas verdes, forestación y agricultura urbana. Estuvieron presentes el Dr. Mario Valcarcel, Representante de OPS/OMS en el Perú; Jorge Price, Director Ejecutivo de IPES; Guillermo Vivanco, Viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento y Fernando Laca, Gerente General de SUNASS.
Durante su intervención el Dr. Mario Valcarcel comentó que a nivel mundial existe insuficiente capacidad adecuada para el tratamiento de las aguas residuales, sobre todo en los países en vías de desarrollo debido a la superpoblación, crisis de agua y al costo de los sistemas de tratamiento de aguas residuales.
Se estima en alrededor del 40% de la población mundial con tratamiento o disposición inadecuada de aguas residuales.
En Perú y la Región de las Américas en general hay un retraso notable en infraestructura de tratamiento de aguas residuales. Al mismo tiempo hay enormes volúmenes de agua residual que se utilizan para irrigación de cultivos y como fuentes de sistemas de abastecimiento de agua.
Antecedentes
IPES Promoción del Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento implementan desde el 2007 en Lima el SWITCH (Sustainable Water management Improves Tomorrow’s Cities’ Health). El proyecto es implementado por un Consorcio formado por 32 instituciones bajo la coordinación de IHE-UNESCO (Holanda) en 11 ciudades del mundo: Accra, Alexandria, Beijing, Belo Horizonte, Birmingham, Chongqing, Hamburg, Lodz, Tel Aviv, Zaragoza y Lima. Adicionalmente, ha sido incluida también la región Emscher en Alemania.
En el Perú, SWITCH tiene por objetivo general promover el uso adecuado de aguas residuales tratadas en áreas urbanas y periurbanas. De manera específica el proyecto se ha enfocado en: a) incrementar el conocimiento sobre el uso potencial de las aguas residuales tratadas, b) desarrollar lineamientos de política que promuevan el uso de agua residual doméstica tratada y c) fortalecer capacidades de EPS y gobiernos locales para promover y diseñar sistemas de tratamiento que consideren el uso de las aguas residuales domésticas tratadas.
El proyecto permitió generar un inventario de experiencias de tratamiento y reuso de aguas residuales domésticas y experiencias de agricultura urbana en Lima Metropolitana y Callao, formular estudios de caso sobre el tema de tratamiento y reuso de aguas residuales y un estudio del marco normativo, relacionados al tratamiento y uso de aguas residuales domésticas.
Asimismo, se formularon un conjunto de lineamientos del sector saneamiento para la promoción del tratamiento y el re uso de aguas residuales domésticas y municipales tratadas para el riego de áreas verdes en zonas urbanas y periurbanas. Una de las acciones propuestas para dar cumplimiento a uno de los lineamientos es el desarrollo de capacitaciones que vinculen tratamiento y uso de agua residuales domésticas y municipales dirigidas a actores directamente relacionados o interesados en desarrollar sistemas integrales que articulen ambos temas.
|
|
|