El Gobernador, anunció que la semana que viene se realizará una reunión con representantes del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) para evaluar nuevas obras para esta capital y el resto de la provincia de Santa Cruz. En ese contexto contó que «estuvimos viendo los trabajos que va a realizar la empresa para garantizar la seguridad en este sector que está bastante desprotegido y nunca falta un pícaro que olvida que estamos hablando de un servicio básico para la comunidad».
Informó que «estuvimos hablando sobre la necesidad de hacer una reunión con la empresa que está haciendo la ruta a Río Turbio para hacer las conexiones del nuevo acueducto, incluso hay una parte que quedaría muy cerca del pavimento, con lo cual cualquier maquinaria pesada que pase lo puede afectar, así que son temas que tenemos que tratar en conjunto, porque todo esto requiere de un corte del suministro de agua por varias horas, algo que yo creo no sería conveniente hacer ahora sino esperar a fin de año, por ejemplo, cuando terminen las clases para no impactar en la población».
El Mandatario, si bien reconoció que el corte en el suministro de agua «representa un inconveniente» aclaró que «esto garantiza evitar problemas en la distribución, algo en lo que estamos trabajando constantemente y por eso, la semana que viene hay una reunión en el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), donde vamos a evaluar nuevas obras para Río Gallegos, especialmente en lo que hace a captación y distribución, obras que van a ayudar a sostener la presión en la ciudad que ha crecido muchísimo».
Al respecto manifestó que «creo que a futuro la solución definitiva va a ser la instalación de un acueducto paralelo al actual. Hay un trabajo de consultoría que se está haciendo en este sentido y si los resultados nos dicen que ésta es la mejor opción, nos vamos a abocar a conseguir los recursos para poder encarar esta obra y así atender el crecimiento demográfico de la localidad y la instalación del parque industrial».
Más allá de que la esencia de Servicios Públicos, que hoy es generación y distribución, con la llegada del interconectado, pase a ser un organismo también de mantenimiento de redes, de equipos y de estaciones transformadoras y subestaciones, tenemos que reconocer que hoy se nos exige mucho, así que tenemos que afrontar de la mejor manera el desafío del crecimiento» concluyó.
Por su parte, el presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (S.P.S.E.), Julián Osorio, consideró que «es muy importante que el Gobernador y el Ministro de Economía y Obras Públicos puedan hacer esta visita porque nos permite mostrar los materiales destinados a ejecutar el reemplazo del acueducto viejo, ya que la ruta que va hacia Río Turbio nos obligó a bajar la infraestructura».
Al respecto comentó que «tuvimos que colocar caños de P.A.D. (polietileno de alta densidad), la cañería ya está enterrada y nos falta hacer las conexiones pero es un trabajo que estamos analizando cómo hacerlo porque tenemos que hacer un corte para conectar la nueva red de una duración de seis hora y casi diez horas la recuperación de todo lo que es la impulsión de agua hacia la planta».
«Esto es algo que lleva mucho tiempo por los ocho kilómetros que tenemos de recorrido» señaló, al tiempo que estimó que «estamos pensando en hacerlo un viernes a la noche, o bien conversar con la empresa que ganó la licitación de la ruta para ver si lo podemos hacer en el mes de diciembre, una vez que estén finalizadas las clases, porque sabemos que entonces el inconveniente para los vecinos sería menor».
En este sentido también explicó que «estamos pensando en alquilar un camión tanque para abastecer a los lugares que pueden tener mayor conflictividad con la falta de agua, por ejemplo, el hospital, que utiliza cada cuatro horas 60 mil litros, y tendríamos que tener dos cisternas para mantener el suministro».
El titular de S.P.S.E. indicó que «vamos a reunirnos dentro de unos días para evaluar la fecha del corte y el horario, y establecer cómo vamos a llevar la información a la ciudadanía para que todos estén enterados de esta situación y puedan organizarse».
Por otra parte señaló que «hemos canalizado el río porque se estaba yendo hacia el margen izquierdo e hicimos un canal para traer el agua hacia la toma, con esto tenemos mayor cantidad de agua y aliviamos los inconvenientes que surgían cuando el río bajaba».
El ministro de Economía y Obras Públicas, Diego Robles, expresó que «esta es una obra más que importante no sólo por el tema del acueducto sino también por los trabajos que se están haciendo en la toma. Nosotros trabajamos permanentemente para mejorar los servicios básicos para la población, en saneamiento y energía tenemos importantes proyectos y por eso tenemos permanente contacto con el ENOHSA y el Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios de la Nación tratando de conseguir financiamiento para la ejecución de las obras».
En ese contexto agregó que «tenemos que atender el crecimiento demográfico que está teniendo toda la provincia. S.P.S.E. está haciendo obras no sólo en Río Gallegos sino también en todo el interior provincial, y por eso, este encuentro que vamos a hacer en El Calafate con la gente del ENOHSA, es para definir las obras que vamos a hacer a futuro».
Por último añadió que «nosotros sabemos la realidad de cada localidad, conocemos la situación, por ejemplo, del barrio San Benito de Río Gallegos, que está fuera del ejido urbano a pesar de ser una parte sensible e integral de la comunidad. Por ello, en previsión de ese desarrollo, muchas veces sin planificación, nosotros tenemos que articular los mecanismos necesarios para dar las respuestas y que todos tengan la mejor calidad de vida». |
|
|