Integrantes de la cooperativa que presta servicios de agua potable en Unquillo y Mendiolaza denunciaron que desde que se habilitó el acueducto que conecta la planta potabilizadora de La Calera con el sistema del dique La Quebrada, se registraron ya seis roturas que dificultan la prestación del servicio.
Raúl Hoya, presidente de la cooperativa, especificó que las roturas se producirían por deficiencias en el material del ducto, en un tramo de 1.800 metros. Dijo que se detectaron fallas en las soldaduras del caño, por lo que creen que no se habría colocado el material adecuado de termofusión.
Esta obra, junto a la ampliación de la planta potabilizadora de La Calera, fue financiada por el Gobierno provincial para terminar con los problemas de falta de agua en estas poblaciones de las Sierras Chicas. Unquillo, Mendiolaza y Río Ceballos se abastecían hasta ahora del dique La Quebrada. Pero con esa nueva conexión desde la planta de La Calera, el agua de ese dique sólo queda para uso de Río Ceballos. De ese modo, se pronosticó la solución a la emergencia hídrica que desde hace más de un año complica a esta zona.
Por estos problemas ahora detectados, intendentes y autoridades de las cooperativas de agua de la zona solicitaron una reunión con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia. La empresa que realizó la obra fue Odhisa, y hasta ahora los costos de las reparaciones estuvieron a cargo de la unión transitoria de empresas que conforman las cooperativas y los municipios del sector.
Ricardo Salor, director de Obras de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, indicó que no se recibieron reclamos formales, pero aseguró que las fallas “no son grandes ni severas”, y que deberán ser reparadas por la empresa que ejecutó la obra. Aseguró que los desperfectos son subsanables sin mayores complicaciones y que no pueden comprometer el servicio de provisión de agua. |
|
|