Las acciones del Estado para un mejor y más efectivo manejo de las cuencas hidrográficas jujeñas se verán sensiblemente mejoradas con la utilización de la información meteorológica que diariamente recogen distintas escuelas de nivel medio ubicadas en el ámbito rural. Para ello fue firmado un convenio-marco entre los Ministerios de Educación y de Infraestructura y Planificación, cartera esta ultima que dotará a un primer grupo de escuelas, de la modalidad de Alternancia, con equipos para la canalización de la información que recojan.
El convenio se suscribió en dependencias del MIP y estaban presentes la Ministro de Educación, profesora Liliana Josefina Domínguez; el titular de la cartera de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando José Frías; la Secretaria de Planificación, ingeniera Mónica Matilde Boero; el Subdirector Provincial de Recursos Hídricos, arquitecto Julio Martínez y miembros de los respectivos equipos técnicos.
En referencia al documento suscripto, la Ministro Domínguez detalló que “el convenio contempla el trabajo articulado entre los dos ministerios, Infraestructura y Planificación y Educación con respecto a cinco escuelas con modalidad de Alternancia, donde se hace un trabajo trascendente de recolección de información meteorológica. Con este acuerdo se instalará en cada una un modem y un GPS para que la información que obtenga cada establecimiento llegue al Gobierno de la Provincia, siendo de mucha utilidad para el Ministerio de Infraestructura y Planificación, con todo lo que es la información meteorológica a diario, abarcando el tema de suelos, la hidrografía y otros aspectos”.
Instrumentos de suma utilidad
Agregó que “las escuelas tienen una información muy rica, que le servirá al Estado, al que llegará a través de la conexión mediante esos equipos. Ahora hacemos el convenio-marco por esas cinco escuelas (Valle Grande, Vinalito, Hornillos, El Fuerte y El Moreno) y se prepara la ampliación de sus alcances a las escuelas agrotécnicas que ya tienen o van a tener el mismo equipamiento para recolección de datos meteorológicos y eso significa que contaremos con una mayor cobertura de territorio de la Provincia, abarcando casi todas las regiones jujeñas y, principalmente nuestras cuencas hidrográficas, cuyo manejo será más fácil y eficiente, más útil para la comunidad jujeña”.
Asimismo, la profesora Domínguez recalcó que lo más importante “es que además de canalizar una información muy útil para el Estado, podremos concretar distintas capacitaciones para los mismos docentes”.
Recalcó que “tenemos cuencas muy importantes en nuestra Provincia como las del Río Grande y Río Perico y esto hay que fortalecerlo y ampliarlo en todo lo que es el trabajo de las mismas, sumando la labor que pueden hacer las escuelas, sobre todo en los aspectos de la hidrografía, que ya es materia de estudio de los alumnos, su relevancia e importancia teniendo en cuenta que cuando no tenemos lluvias el problema nos alcanza a todos y hoy el agua es cada vez más importante. También es una manera de enseñar en el aula, con contenidos, la importancia del agua y su cuidado, su utilidad, a la vez que toda la información también es de suma necesidad para el planeamiento del Gobierno y la producción, tan importante como generadora de empleo”.
Fuente: Prensa - Gobierno de Jujuy
|
|
|