En tres tomos, y más de 1.400 páginas, la sociedad Hidroaysén -propiedad de Endesa y Colbún- respondió a la autoridad ambiental las 1.114 consultas aclaratorias realizadas al proyecto, que contempla la construcción de cinco centrales hidroeléctricas con una capacidad de generación estimada en 2.750 MW y una inversión de US$3.200 millones en los ríos Baker y Pascua, en la región de Aysén.
En el documento, denominado Adenda, la compañía respondió a la segunda batería de consultas formuladas por la autoridad el pasado mes de enero.
Según señaló Hidroaysén en el documento presentado este jueves, la firma respondió a cada una de las preguntas realizadas por la autoridad.
"En la medida de lo posible, las respuestas a las observaciones son autocontenidas, presentándose en éstas los antecedentes necesarios para su entendimiento, haciendo referencia a la información presentada en el EIA del PHA y su Adenda N°1, detallando los principales aspectos de estas referencias en la respuesta para una lectura más fluida y aclarando, rectificando y/o ampliando dicha información, en los casos que corresponda", señala la firma en el documento.
Para elaborar las respuestas, la firma solicitó la suspensión de la tramitación ambiental del proyecto el pasado 22 de enero y hasta el 30 de junio de este año. Luego, este fue ampliado nuevamente hasta el 29 de octubre.
Roxana Muñoz Barrientos, directora (s) regional del Servicio de Evaluación Ambiental Secretaria Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de Aysén, señaló en una carta que los servicios involucrados en la tramitación ambiental deben realizar informes fundamentando -con los antecedentes disponibles- "si el proyecto cumple con la normativa ambiental; si se han identificado todos los permisos ambientales sectoriales aplicables al proyecto, en el ámbito de sus competencias, y se pronuncie expresamente respecto del cumplimiento de los requisitos y contenidos de dichos permisos, y; si las medidas propuestas se hacen cargo adecuadamente de los efectos, características o circunstancias establecidas en el artículo 11 de la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, incorporando los fundamentos de esa opinión".
Los organismos tienen plazo hasta el próximo 15 de noviembre para enviar las respuestas. |
|
|