El abastecimiento y distribución de agua potable para Milagro será cogestionado por la Secretaría del Agua provincial y el municipio. El servicio será pago y medido, y se prevén obras de magnitud y equipamiento para asegurar su disponibilidad para la población.
Lo señalado es parte del convenio suscripto entre el intendente Alejandro Quintiero y el secretario Germán Gracia el pasado martes 19 en la capital riojana, con el objetivo de superar el déficit crónico que afecta a esa población llanista.
En catorce cláusulas, el convenio establece la "gestión conjunta", la Secretaría del Agua mantendrá y operará la planta potabilizadora de Milagro y las perforaciones que la abastecen; con ese propósito enviará personal jerárquico y el municipio afectará personal operativo.
A su vez para abastecer de agua potable la Secretaría del Agua pondrá a disposición dos camiones cisterna; y creará una Delegación Regional en Milagro, a la que proveerá una camioneta y el municipio la sede mediante una casa.
El municipio tendrá a su cargo el seguimiento, mantenimiento, operación y buen funcionamiento de los acueductos y red de distribución, proveyendo una moto tipo enduro y una camioneta, prestando la Secretaría del Agua asesoramiento técnico.
Además, municipio y secretaría asumen el compromiso de realizar en forma conjunta el cierre olímpico de la perforación de Olpas, al igual que de la planta potabilizadora; la construcción de un estanque de 60.000 litros para carga de camiones, y en "un futuro cercano" un acueducto de 12 kilómetros desde Nepes a Los Alanices.
Por su parte Quintiero asume el desafío de gestionar en Buenos Aires el financiamiento de la construcción de una nueva red de distribución de agua potable y de cloacas para Milagro; así como estudios de factibilidad para un acueducto y un reservorio de un millón de litros, debiendo encontrar acuerdos con DIPAS (organismo cordobés del agua) para el acueducto Pichanas-Milagro.
Por otra parte el servicio de agua potable será pago, abonando el valor mínimo, salvo en caso de contar con medidores, en cuyo caso será facturado lo que resulte de las lecturas (igual que la luz).
Finalmente el convenio establece la forma y plazos para ser denunciado por las partes, las que constituyen domicilio, y aceptan se someten a los tribunales de la I Circunscripción Judicial (capital).
|
|
|