Después que la semana pasada la legislatura aprobara el convenio firmado el 15 de marzo entre Nación y Provincia, para que Tierra del Fuego comience a recibir fondos de la explotación hidrocarburíferas off shore, el Ministro de Obras y Servicios Públicos Manuel Benegas, anunció que la repotenciación del parque generador eléctrico y la generación de agua potable, serán dos prioridades de las 32 obras de infraestructura contempladas para desarrollar con el Fideicomiso Austral.
Explicó que “la realización de obras en materia de energía eléctrica es lo principal en el desarrollo de las nuevas urbanizaciones en la provincia”, como también para ampliar el caudal energético que requiere el parque industrial de Río Grande. “A nuestro entender, no podemos comenzar el resto de las obras si no tenemos completo el desarrollo energético, ya que estaríamos en una falencia de necesidades importante”, sostuvo.
El funcionario detalló, que por esa razón es que como primera medida está contemplada la “repotenciación del parque generador eléctrico, tanto de la Dirección Provincial de Energía como de la Cooperativa eléctrica” de Río Grande, y anticipó que “ya se ha encargado a ambas instituciones, el proyecto definitivo del interconectado provincial”, el que “estará dentro de los próximos treinta días”.
Benegas expresó su “alegría” por la gestión y “por lo que la gente espera”. Celebró haber “avanzado un peldaño más, apelando a la responsabilidad social que tenemos todos aquellos con un cargo de designación, con el cual tenemos que dar una respuesta a la comunidad”.
Desde la cartera a su cargo, informaron que a raíz de los siete meses de retraso en la aprobación del Fideicomiso se han perdido entre 80 y 120 millones de pesos, lo que equivaldría aproximadamente a 12 escuelas, o dos plantas potabilizadoras, o 300 viviendas con toda su infraestructura.
El ministro aclaró que antes de comenzar la ejecución de las obras, una vez que el Fideicomiso este promulgado por los poderes ejecutivos de la Provincia y de la Nación, “se creará una comisión encargada de determinar las prioridades de los proyectos, partiendo de las 32 obras que se consideran fundamentales para el desarrollo urbanístico y económico de la provincia”, toda vez que la remisión de los fondos de Fideicomiso tienen un plazo establecido de 10 años.
Agua potable para las tres ciudades
El titular de la cartera de Obras Públicas, consideró también como una obra prioritaria y de importancia, “hacer una inversión inmediata” en la producción de agua potable que necesitas las tres ciudades. Por lo que anticipó reunirse nuevamente “con las intendencias y con la comisión de obras sanitarias, para llevar adelante estos trabajos”.
Por último informó, que “se está tramitando una etapa más del gasoducto fueguino”, y que hasta el próximo invierno está garantizada su provisión. Aunque previo a la ejecución de las nuevas obras, “también lo vamos a poner a consideración para prevenir problemas futuros”. |
|
|